El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que iniciarán investigaciones para determinar si hubo fuga de información por parte de personal que labora en los servicios de emergencia del 911 y el C5i2, misma que pudo haber llegado a grupos criminales, pues señaló que con la realizacón de pruebas de control de confianza se han presentado más de un caso de personas que no las ha aprobado.
De acuerdo con el mandatario, derivado de lo que se está viviendo a nivel nacional siempre habrá riesgo de infiltración por parte de los grupos criminales, no sólo en esta institución, sino también en las corporaciones policiacas municipales, estatales, federales, y en todos lados, por lo que dijo que “lo que tenemos que hacer constantemente es estar limpiando”.
El mandatario estatal dijo que tras lo sucedido a las afueras del Penal de “La Pila” se decidió aplicar exámenes de control de confianza tanto al personal de 911 como del C5i2, toda vez que se percibió la posibilidad de filtración de "mucha información" desde estos lugares.
“A muchos (de los empleados) nunca les habían hecho un control de confianza. Cómo es posible que estas personas que manejan información sensible de cámaras y llamadas de emergencia no les hubieran hecho exámenes de control de confianza, no teníamos la certeza de que fueran confiables”, sentenció.
Gallardo Cardona afirmó que ahora que se decidió aplicar estos exámenes de control de confianza a todo el personal sin excepción y que ya se han tenido algunos resultados, la gran mayoría los han aprobado de forma satisfactoria, pero hay alguno que otro que están reprobados, por lo que se les investigará más a fondo.
“Queremos saber si estas personas estaban filtrando alguna información”, advirtió.