Seguridad

Secretaría de Seguridad de SLP apenas fue notificada del traslado de internas del penal de Xolol a La Pila

"Se procederá a hacer los traslados sin mayor problema", aseguró Jesús Juárez, titular de la dependencia estatal

Al menos 18 mujeres internas en Xolol solicitaron ser retornadas al Penal de La Pila en SLP. Foto: Especial
09/05/2025 |18:32
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que este viernes se recibió la notificación del ordenamiento judicial que obtuvieron 18 mujeres internas en el Centro Penitenciario Femenil de Tancanhuitz, en Xolol, para ser retornadas al Centro de Reinserción Social de La Pila, por lo que en breve se estará haciendo su traslado.

“Ya nos llegó la notificación, entonces procederemos a darle cumplimiento sin ningún problema, tenemos la ventaja de que en La Pila existe un área femenil… creo que podemos aprovechar para que a partir de ahora las personas que están sujetas a proceso en el Altiplano y Zona Centro puedan estar en La Pila y las internas de la Huasteca en Xolol”, comentó.

Dijo, además, que no hay problemas operativos para llevar a cabo el traslado de estas mujeres, ni tampoco de recursos materiales para hacerlo.

El funcionario también reconoció que es probable que más mujeres internas en el penal de Xolol recurran a amparos para ser movidas de este centro penitenciario femenil, aunque tampoco en forma masiva.

El funcionario explicó que tiene conocimiento que la mayoría de las mujeres son originarias de la Huasteca potosina y solamente alrededor de 30 son las que tienen su residencia en la capital del estado que habían estado solicitando su regreso; ahora con las 18 que estarán retornando derivado de este amparo, sólo quedaría una decena más, como máximo las mujeres que pudieran recurrir a un amparo similar.

No obstante, aseveró que aunque se respetan las motivaciones por las cuales estas mujeres solicitaron su retorno a La Pila, la realidad es que en Tancanhuitz es donde se tienen las mejores condiciones para mujeres internas, puesto que hay menos personas, hay atención personalizada, mejor atención médica, menos personas el día de visitas, etcétera.

Finalmente, insistió que “tiene sus ventajas estar en el penal de Xolol, no es tan negativo estar allá, hay mayor control de los servicios básicos como la alimentación y otros productos; también se está buscando una empresa que pueda brindarles trabajo y puedan tener ingresos, que finalmente son ejes importantes para lograr su reinserción”.

Te recomendamos