La seguridad en San Luis Potosí, como en todo el país, debe ser una de las principales preocupaciones de las autoridades y su estrategia para garantizarla a la población debe ser prioridad.

Los servidores públicos mantienen su compromiso por darle bienestar y paz a la ciudadanía y muchas veces los integrantes del crimen organizado buscan evitar que los elementos cumplan sus tareas y buscan atentar contra su vida.

La organización civil Causa Común reportó que de enero al 15 de agosto, en San Luis Potosí se han reportado el asesinato de cuatro policías.

Los estados con más asesinatos de policías en 2022 son: Guanajuato (32); Zacatecas (29);Veracruz (21); Jalisco (18), Michoacán (16) y Chihuahua (13).

Casos de asesinatos contra policías en SLP

El colectivo incluyó en su reporte la fecha y lugar de los elementos asesinados.

Los homicidios de los uniformados ocurrieron de la siguiente manera:

CorporaciónNombreEstatusFechaMunicipioSexoTipo
EstatalMoisés Abraham NActivo01/06/2022RioverdeHombreMinisterial
EstatalMartín AActivo01/11/2022TamasopoHombrePolicía
FederalGustavo N.Activo04/05/2022ZaragozaHombreGuardia Nacional
MunicipalSin datosActivo6/25/2022Soledad de Graciano SánchezHombrePolicía

En el 2021 fueron asesinados 10 policías en el estado, cifra que fue menor a la del 2020 cuando hubo 20 crímenes contra uniformados y en el 2019 mataron a 4 elementos.

Sumando los tres últimos años, esta entidad es el décimo sexto por policías asesinados.

En este conteo, no contemplan el hallazgo del cuerpo en una fosa clandestina de un agente de la Guardia Civil Estatal que se encontraba desaparecido.

Seguridad en SLP y su relación con la caída del narco

Los ataques contra corporaciones de seguridad pública en el estado se incrementaron luego de la captura de Adrián N., quien es hijo de Alfredo Alemán “El Alemán”, líder de la célula delictiva conocida como el Cártel de los Alemanes, que pertenece al Cártel del Golfo.

El narco fue detenido en el municipio de Soledad Graciano Sánchez, perteneciente al Área Metropolitana de San Luis Potosí.

La agresión más representativa fue la ocurrida en el exterior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, esto por parte de un grupo armado a bordo de ocho camionetas.

El 20 de julio se reportó un supuesto intento de motín y luego se registró una serie de detonaciones de armas de fuego.

Además, las autoridades reportaron que el 11 y 12 de julio sumaron cuatro ataques contra elementos de seguridad pública.

El 5 de agosto elementos de la Guardia Civil Estatal llevaron a cabo un operativo especial para ubicar a un grupo delincuencial en el interior de un domicilio de la localidad de Vaqueros en el municipio de Rayón, en el que hubo un enfrentamiento armado y resultaron abatidos 13 presuntos delincuentes y dos sujetos más fueron detenidos.

Estos enfrentamientos armados involucró a varios integrantes de cuerpos de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS