El fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, informó que tras los hechos violentos que se registraron este jueves en el Centro de Reclusión de La Pila, ubicado en la capital potosina, se están realizando investigaciones para dar con los responsables de los asesinatos tanto de los dos agentes de la Guardia Civil Estatal como de la persona privada de la libertad.
Comentó: “lo que se está investigando es la pérdida de la vida de tres personas y lesiones causadas a otras siete personas y el motín o hechos en los que se aglutinaron los internos, en fin todo lo que se derive de la carpeta de investigación va a ser motivo de análisis”.
Dijo, además, que de acuerdo a las necropsia de ley que se realizaron a las personas fallecidas, ésta arrojó que perdieron la vida a consecuencia de diversos traumatismos, craneoencefálico, torax, diversas fracturas, además de que también cuentan con signos de heridas de algún tipo de arma punzocortante.
No obstante, cuestionado respecto de si los elementos murieron a manos de internos y el interno fallecido a manos de elementos de la GCE, José Luis Ruíz reconoció que es algo que aún no está claro y precisamente se están haciendo los análisis para conocer la verdad de todo lo que sucedió, de ahí que ya se cuentan con los videos del interior del recinto y están en manos de la unidad de inteligencia de la Policía de Investigación.
Finalmente, refirió que también a partir del día de hoy se ha estado entrevistando a parte de los custodios y demás elementos que estuvieron presentes.
“Entendemos el duelo que tienen”, pero se tiene que seguir con los actos de investigación para poder dilucidar exactamente que fue lo que sucedió, comentó el fiscal.