Tres hermanos, una niña de 11 años y sus dos hermanos menores de 10 y 7 años, fueron puestos a salvo tras ser víctimas de un secuestro virtual que no logró consumarse en la capital potosina, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí.
En un comunicado, la dependencia detalló que fue la tarde del lunes 4 de marzo cuando la madre de los menores pidió auxilio en las instalaciones de la SSPC, donde narró al personal haber recibido amenazas vía telefónica sobre el posible secuestro de sus tres hijos menores de edad, además de que se le solicitaba 200 mil pesos por el rescate de los infantes.
De forma inmediata se desplegó un operativo en los alrededores de la vivienda de la familia y se logró dar con el paradero de los niños en la calle de Estados Unidos de Norteamérica, en la colonia Simón Díaz.
De acuerdo con los primeros reportes, al momento de ser ubicados, los infantes se encontraban caminando con su abuela, tras ser entrevistados y llevados hasta el domicilio informaron que los menores fueron encontrados por sus abuelos luego de que permanecían escondidos en unos arbustos cerca de la casa, ya que fueron amenazados vía telefónica por personas desconocidas señalando que les harían daño a ellos y a su familia si no hacían caso de lo que les indicaban, por ello salieron de su casa sin avisar a nadie.
Tras el operativo se puso a la madre al tanto de que los niños se encontraban a salvo y con ello, se logró evitar también el pago de los 200 mil pesos a los extorsionadores.
Tras el hecho, las autoridades de Seguridad dieron a conocer a la familia que se trató de un intento de secuestro virtual y se les explicó cómo es el modus operandi de este delito, así como de la extorsión telefónica.
La SSPC hizo un llamado a la ciudadanía y exhortó a los adultos a estar al pendiente de con quién o quienes se comunican los menores, así como establecer protocolos de comunicación con sus padres, vecinos o personas de confianza en caso de sentirse amenazados o en peligro.