28 / enero / 2022 | 05:40 hrs.

Vinculan a proceso a exdirector de la Policía Municipal de SLP por abuso de autoridad

La vinculación a proceso de Edgar "N" derivó del desalojo con uso excesivo de la fuerza de la ex oficial de registro civil Teresa Carrizales.

Vinculan a proceso a exdirector de la Policía Municipal de SLP por abuso de autoridad
Foto: Especial
Seguridad 20/10/2021 11:49 Xochiquetzal Rangel Actualizada 13:10

El fiscal General del estado, José Luis Ruiz, informó que el exdirector de la Policía Municipal de San Luis Potosí en la administración de Xavier Nava, Edgar N, fue vinculado a proceso el pasado martes 19 de octubre por presunto abuso de autoridad.

"Trabajadores de la anterior administración municipal fueron vinculados por abuso de autoridad a una ex funcionaria del registro civil", comentó Ruiz Contreras

Específicó que el juez que vinculó a Edgar Oswaldo "N" determinó que en el desalojo que sufrió Teresa Carrizales, en el 2019, hubo abuso de autoridad.

abuso-autoridad-slp.jpg

Foto: Archivo 

El primero de julio del 2019, elementos de la policía municipal de San Luis Potosí, liderados por el entonces director, acudieron a las instalaciones de la Oficialía 11 del Registro Civil, donde tres elementos de la corporación capitalina desalojaron con violencia excesiva a la exoficial María Teresa Carrizales, quien se negó a acatar la orden de desalojo.

El operativo derivó, luego de que el pasado 28 de junio del 2019 Carrizales había sido dada de baja de su cargo, tras una reestructuración que realizó la administración de Nava Palacios, además de un presunto reporte sobre que las chapas de la Oficialía 11 habían sido violentadas.

Luego del suceso, en donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, determinó el uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de la policía municipal y la violación de los derechos humanos de Teresa Carrizales, el entonces director de Seguridad Pública capitalina, indicó en diversas entrevistas que tanto él como los elementos que participaron en el operativo recibieron órdenes de altos funcionarios del Ayuntamiento de San Luis Potosí, refiriéndose presuntamente al entonces presidente municipal y secretario general.

abuso-de-autoridad-slp.jpeg 

Foto: Archivo

Otros cinco policías fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad contra la exoficial del registro civil.

Abogados adscritos a la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) lograron esa resolución por parte del Juez de Control, quien dictó como medida cautelar la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con la víctima.

Serán dos meses que dio la autoridad judicial para las investigaciones complementarias.

De ésta forma, el juez de Control citó a los probables implicados a la audiencia inicial y los vínculos a proceso por el delito de abuso de autoridad. Será en dos meses cuando se dé la resolución final sobre este asunto.

Comentarios