20 / mayo / 2022 | 17:55 hrs.

Muere persona intoxicada por el uso de anafres

En lo que va de la actual temporada invernal también se registran casos de hipotermia, quemaduras por frío e intoxicaciones

Sociedad 01/02/2018 11:34 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:34

La Secretaría de Salud reportó que en lo que va de la presente temporada invernal se han atendido en todo el estado nueve casos de personas por hipotermia (descenso de la temperatura corporal); las cuales afortunadamente han sido atendidas a tiempo en los hospitales de la Secretaría.

 Su titular Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que también que se presentó un caso de quemadura por exposición al frío en San Martín Chalchicuautla en la Huasteca. Además de siete intoxicaciones por monóxido de carbono; de las cuales, lamentablemente existe un deceso en el municipio de Ahualulco.

“Hemos estado en coordinación con las autoridades de Protección Civil en el estado y a través de nuestras jurisdicciones con las de protección civil en los municipios. El tema es de la mayor importancia, salvaguardar a la población con estos fríos y estar atentos en cuanto estén habilitados albergues”, agregó la funcionaria de salud.

Explicó que los casos de hipotermia atendidos en hospitales del sector salud fueron dos en Charcas, cuatro en Matehuala, y uno en Santa Catarina, Tamazunchale y San Luis Potosí.

“Hacemos un llamado a tomar medidas de prevención para quienes en las comunidades se calientan con leña sus hogares; tienen que buscar forma de ventilación suficiente ya que hemos tenido siete casos atendidos de intoxicaciones por monóxido de carbono y un lamentable deceso en Ahualulco producto de esto”, agregó Mónica Liliana Rangel.

Hizo un llamado para cubrir completamente a los menores de edad y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos y frutas ricas en vitamina C, evitar exponerse al humo del cigarro o de materiales quemados y estar atentos a los signos de alarma: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Comentarios