21 / mayo / 2022 | 05:01 hrs.

Investigan al menos a 2 policías en Comisión de Honor y Justicia, 6 elementos fueron baja en 2017

Los elementos se suman este año a las investigaciones por conducta reprobable; sumaban 100 hasta el año pasado.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 01/03/2018 03:00 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:36

Tan sólo el año pasado seis policías municipales de la capital potosina fueron dados de baja por conductas reprobables argumentó la Comisión de Honor y Justicia, en lo que va de este año, dos elementos se sumaron a los investigados internamente por diferentes motivos.

El encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Saúl García Rodríguez, aseveró que se mantiene una revisión constante a las conductas de los elementos policiacos, y manifestó desconocer la cantidad de policías que son investigados en la Comisión de Honor y Justicia.

Hasta julio del 2017 se hablaba de alrededor de 100 policías que permanecían en investigación, "Hubo unos que cometieron alguna situación grave en su trabajo, en el desempeño de su labor, otros por faltas básicamente y otros por temas que estaban en investigaciones".

Recientemente se suma a la investigación, el caso de Francisco, un elemento municipal en activo, de 45 años de edad, acusado de homicidio en contra de tres personas en la colonia Morales, junto con una banda delictiva que ya fue desmantelada al ser detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El funcionario municipal manifestó que el procedimiento administrativo contra la mayoría de los elementos investigados continúa, y están a la espera del desahogo de pruebas y la resolución que pueda tener o emitir la comisión de honor y Justicia.

Presunta corrupción policiaca

Este fin de semana en redes sociales circuló una denuncia de una pareja que aseguraban haber sido víctimas de la prepotencia de dos policías municipales que además presentaban aliento alcohólico, en hechos que se suscitaron en las calles Sófocles y Galileo Galilei en la colonia Española de la capital potosina.

La denuncia de las víctimas señalaba que los policías, después de asaltarlos, intentaron detener y llevarse preso al padre de familia, lo cuál no lograron debido a que fueron impedidos por los vecinos.

Al respecto, García Rodríguez infromó que se está reforzando la seguridad al interior de la corporación y se toman medidas para evitar al máximo este tipo de casos, y recalcó que está situación no afecta a la seguridad de los potosinos.

"Aquí tenemos que determinar que cada quién toma decisiones por sí mismo es lamentable y es reprobable, no podemos tampoco juzgar nosotros si es así o no, quien se encargará es un juez para dictaminará si hay alguna responsabilidad".

Ante ello, aseguró que su compromiso es seguir trabajando y buscando los perfiles adecuados, por lo que continúa vigente el proceso de selección de elementos en el reclutamiento municipal.

vkc

Comentarios