17 / mayo / 2022 | 12:46 hrs.

Presentan libro Calaveras Literarias, editado por la UASLP

Se inauguró también la muestra gráfica Calaveras Literarias que comprende cerca de 71 cartones.

Foto: Especial
Sociedad 01/03/2018 19:01 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 19:01

“Las Calaveras Literarias”, libro editado por la UASLP, fue presentado con gran éxito por el periodista Filiberto Juárez Córdoba y el monero Brígido Roque.

En el evento al que acudió el rector de la UASLP,  Manuel Fermín Villar, se inauguró también la muestra gráfica Calaveras Literarias que comprende cerca de 71 cartones colocados en los pilares del segundo patio.

Ante el público presente la directora del archivo histórico de San Luis, Flor de María Salazar Martínez, explicó que las calaveras son versos festivos que comentan en forma de epitafio los defectos de los hombres vivos que son presentados como muertos, sin que se respete su jerarquía política, y se les celebran sus virtudes y sus defectos.

La prensa escrita y electrónica dedica cada 2 de noviembre este tipo de escritos, para acaparar lectores y para realizar justicia social

Ana Neumann, otra de las comentaristas en la presentación del libro, narró cómo conoció al monero y al periodista a través de la radio y sus programas de televisión, y destacó que gracias a su interpretación histriónica de la Catrina, es como pudieron encontrar la relación entre las calaveras y la interpretación teatral de este personaje muy mexicano.

Por otro lado, el periodista Marco Antonio Hernández, resaltó que la tradición periodística de escribir y publicar en periódicos calaveras para el día 2 de muertos mantiene al público lector pendiente, destacó por que los trazos de Roque detallan la chispa de cada uno de los personajes que caracteriza a la persona y que logra un esfuerzo que merece ser conocido.

Señaló que desafortunadamente la inmediatez de los medios de comunicación, ha dejado en desuso los géneros periodísticos, en donde desafortunadamente se ubica al Epigrama que es lo que Filiberto Juárez escribe al momento de exhibir sus calaveras.

Con esto el periodista se vuelve un personaje que rescata, a decir de su homologo Antonio Hernández una tradición y un estilo de escritura que enriquece al público lector.

La Muestra de carteles estará exhibida en el segundo patio del edifico central hasta este 7 de marzo. 

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

apl

Temas Relacionados
UASLP libro Las Calaveras Literarias

Comentarios