28 / mayo / 2022 | 23:36 hrs.

SLP no podrá cumplir mandamiento judicial sobre calidad del aire

Autoridades informaron que interpondrán un recurso de justificación para que se pueda ampliar el periodo para cumplir la ejecutoria

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 01/03/2018 03:10 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 21:39

El subsecretario de asuntos jurídicos del gobierno del estado, Hugo Ulises Valencia Gordillo aseveró que la administración estatal no tiene la capacidad para dar cumplimiento al apercibimiento que un juez federal que emitió en materia de calidad del aire, no obstante aseveró que interpondrán un recurso de justificación para que se pueda ampliar el periodo para cumplir la ejecutoria.

El funcionario explicó que esto deriva de un juicio de amparo indirecto en donde una asociación civil ambientalista (Cambio de Ruta A. C.) solicitó que se garantizara y se dieran informes sobre la metodología para monitorear la calidad del aire en la ciudad de San Luis Potosí y se determinó que era necesario hacer adecuaciones para tener un procedimiento más eficaz.

Dijo además que el gobierno del estado, necesita contar con los resportes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ya se le hizo la solicitud a esta instancia, sin embargo, no ha dado respuesta y la administración estatal no puede cumplir con el requerimiento del juez federal en tanto no haya una respuesta de la federación.

Detalló que entonces se justificará con acuses de recibo que se requiere de la respuesta de la federación para poder dar cumplimiento con la resolución y por tanto se pedirá una ampliación del tiempo necesario para cumplir con este amparo, quedando claro que mientras no envíen estos documentos desde el INECC no se podrá dar cumplimiento con el mandato.

Hay la disposición de cumplir la sentencia: Segam

Por su parte, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno del estado, Yvette Salazar Torres comentó que “por supuesto se tiene toda la voluntad y disposición de cumplir con la sentencia del juzgado federal e hizo la invitación a Cambio de Ruta A. C. a que se acerquen a la dependencia para detallarles todo lo que se ha estado haciendo al respecto”.

Comentó de la misma manera que desde el inicio de la administración, la Segam ha trabajado para mejorar el monitoreo de la calidad del aire y no se empezó a trabajar a raíz del amparo, ha sido un programa de trabajo que se estableció de inicio y tal es así, que se tiene un plan estratégico en donde se delinean las acciones cotidianas tendientes a ello.

Indicó que una de las acciones principales es que se ha establecido ya un programa permanente de mantenimiento a las estaciones de monitoreo de calidad del aire, el cual incluye desde la limpieza, calibración de equipos, validación de datos, cambio de filtros, cambio de equipos e insumos y referenciación del calibrado y enviado la información de manera constante y en tiempo real al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica)

Asimismo manifestó que han estado en contacto con el INECC desde hace más de un año y ya han venido a San Luis Potosí para hacer revisiones de las casetas al menos unas cuatro veces desde entonces a la fecha, y por lo tanto no se han frenado las acciones, sino al contrario se ha hecho más énfasis en solicitar más recursos para este tema.

Por último, Salazar aseguró que este mantenimiento está costando a la Segam casi un millón de pesos de manera anual, que es prácticamente todo el presupuesto que hay en el estado en materia medioambiental y todo se va en mantener esta red de monitoreo, “creemos que todas son áreas de oportunidad y de hecho el amparo nos ha ayudado a potenciar nuestras acciones, invitamos al presidente de Cambio de Ruta, Luis González Lozano a que se acerque para que conozca a detalle todo lo que estamos haciendo”.

vkc

Comentarios