07 / diciembre / 2021 | 13:14 hrs.

IMSS licitará prueba de Tamiz Neonatal Ampliado

Buscan avanzar en la detección y diagnóstico oportunos de enfermedades raras.

Foto: Archivo. El Universal.
Sociedad 01/03/2019 14:10 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 14:10

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Germán Martínez Cázares, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que la dependencia de salud agregará la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado en la próxima compra consolidada de medicamentos.

Esto con la finalidad de avanzar en la detección y diagnóstico oportunos de enfermedades ocasionadas por errores innatos del metabolismo, conocidas como enfermedades raras.

Asimismo, el funcionario señaló que también se integrará a la licitación el complemento de la prueba para confirmar estos padecimientos; destacó que el modelo de atención del IMSS consolidará la medicina preventiva y combatirá estas enfermedades que representan una situación de vulnerabilidad en la vida de los pacientes.

Germán Martínez Cázares manifestó que en México existen 25 millones de personas que padecen una enfermedad rara y padecen pobreza alimentaria, por lo que la dependencia busca mejorar el trato a los derechohabientes para garantizar el derecho universal a la salud.

Durante su intervención, Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, llamó al sector salud para hacer más detecciones oportunas en los recién nacidos con el Tamiz Neonatal Ampliado.

Agregó que también se deben de capacitar a los médicos familiares en el diagnóstico oportuno y canalizar a los pacientes con los especialistas, además de detectar factores de riesgo con chequeos frecuentes.

Por otro lado, el director de prestaciones médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que en el IMSS los médicos y la medicina tratan enfermos, no enfermedades, por lo que cada persona con alguna patología rara recibe la atención particular y personal que necesita.

Al evento asistió el director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hermilo de la Cruz Yáñez; el epidemiólogo Mario Ángel Burciaga, del Área de Control del Niño Sano y Tamiz Neonatal; el endocrinólogo Óscar Ochoa, del Hospital General de La Raza; la maestra en Ciencias, Zazil Olivares; y la pediatra hematóloga Sandra Nieto, del Instituto Nacional de Pediatría.

Comentarios