Se encuentra usted aquí

Depresión, cada vez más frecuente en potosinos, señala IMSS

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2017, el 36 por ciento de la población asegura haber padecido depresión.
Foto: Archivo El Universal
01/04/2019
01:54
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hizo un llamado a la población para detectar y atender oportunamente los síntomas de la depresión, ya que es una enfermedad que afecta física y mentalmente a cualquier persona en cualquier edad, condicionando el entorno familiar, social, laboral, escolar o hasta la vida de quien la padece, señaló la directora del Hospital General de Zona Número 1, Rossana Martínez Bucio.

Y es que según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, del total de la población de 7 años o más (2.4 millones de personas) en la entidad, el 36 por ciento asegura haber tenido depresión, de las cuales, el 60 por ciento correspondía a mujeres y el 40 por ciento a hombres.

Ansiedad, trastornos del sueño, falta de apetito o exceso consumo de alimentos, falta de interés para realizar las actividades cotidianas, falta de concentración, arrebatos en el cambio de humor que pueden ir de irritabilidad a tristeza, problemas físicos y de salud inexplicables, pensamientos frecuentes sobre la muerte y en casos de gravedad de suicidio, entre otros, son algunos de los síntomas que se pueden presentar con una depresión que puede ir de leve a moderada y posteriormente a severa.

Martínez Bucio dijo que una depresión leve es aquella en la cual el paciente presenta decaimiento o tristeza pero aún con días de ánimo y desarrollo de actividades diarias de forma constante; en la depresión moderada el o la paciente denota falta de interés recurrente, falta de ánimo, poco interés por arreglarse o asearse y comienza a aislarse; y por último la depresión severa en la cual el paciente no logra salir por si mismo del desánimo, tiene llanto fácil y frecuente, desarreglo visible, falta de apetito o exceso de comida, entre otros.

Comentó que estos tres tipos de depresión se pueden presentar a cualquier edad, sin embargo, la depresión severa suele desencadenarse más comúnmente en etapa adulta. En la niñez y la adolescencia se presentan las depresiones leves a moderadas, las cuales si no se manejan a tiempo pueden concluir en la depresión severa.

Algunos de los factores que pueden generar este trastorno en los niños, puede ser el bullying o acoso escolar o violencia familiar; en adultos, el estrés laboral, enfermedades degenerativas, pérdida de algún ser querido, procesos de separación, problemas socioeconómicos, entre otros. En cuanto a personas de la tercera edad –mayores de 60 años- es importante que la familia esté pendiente y presente con ellos, ya que son muy susceptibles a este padecimiento por su gran vulnerabilidad y principalmente por la añoranza de momentos en familia o personas que han partido.

Agregó que es importante que al detectar a algún familiar, amistad o ser querido en esta situación, lo acerquen a recibir ayuda profesional o bien acudir a los servicios que ofrece el IMSS, y a la especialidad de psicología clínica o psiquiatría, y si es una urgencia, igualmente se acelere su atención.

[email protected]

apl

Comentarios