19 / octubre / 2021 | 13:03 hrs.

“Despenalización de la marihuana no es prioridad del gobierno de México”

Nacho Lozano lamentó que el problema de las drogas continúe desde el punto de vista de la seguridad pública y no de la salud pública.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 01/04/2019 08:25 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:25

El comunicador y periodista Nacho Lozano de visita en la capital potosina, con motivo de la presentación de su libro “Mariguana a la Mexicana” dentro de las actividades de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lamentó que el nuevo gobierno de México siga viendo el problema de las drogas desde el punto de vista de la seguridad pública y no de la salud pública.

Puntualizó “mientras la gente está leyendo esto, siguen las detenciones por posesión simple de marihuana, hay pacientes que no tienen acceso a los derivados de la marihuana para acompañar sus tratamientos médicos; continúan los muertos por esta guerra absurda contra las drogas y el presidente López Obrador está inmerso en una agenda completamente diferente”.

Insistió en que desafortunadamente continúa en enfoque de seguridad, frente a un problema que tiene que ser tratado como salud pública, por lo que pugnó para que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, tenga la inteligencia y el talento de meter el tema a la agenda para que pueda ser tratado en el Congreso de la Unión.

Nacho Lozano comentó que como ciudadanos se tiene que exigir a las autoridades que se tomen cartas en el asunto, los funcionarios públicos tienen la obligación de crear y aplicar mejores políticas públicas, lo cual se debe de hacer escuchando a las víctimas, científicos, consumidores y activistas para que se construya una regulación que sea verdaderamente efectiva.

Por último, subrayó que si bien la marihuana no es una droga inocua, si causa daños a la salud, pero en realidad provoca menos daños a la salud que otros productos como el alcohol o tabaco, “no hay registro de que alguna persona falleciera por sobredosis de marihuana”, por lo que manifestó lo absurdo que sigue siendo que sea una droga prohibida.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

Temas Relacionados
Nacho Lozano drogas marihuana

Comentarios