Con el arranque formal del periodo de “Nueva Normalidad” desde este lunes 1 de junio, las autoridades sanitarias en San Luis Potosí hicieron un llamado a la población potosina para que mantenga permanentemente las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19 y el aislamiento para aquellas personas que manifiestan síntomas característicos de la enfermedad y que puedan representar un riesgo para el resto de la población.

La titular de los Servicios de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, recordó que el mes de junio será complicado, ya que existe una alta posibilidad de contagio, por lo que el retorno de las actividades será gradual y con base en la semaforización, los protocolos, y los indicadores sobre el comportamiento de la enfermedad.

Durante la rueda de prensa de este lunes, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, reportó dos nuevas muertes por Covid-19 para San Luis Potosí, durante las últimas 24 horas, así como 52 nuevos casos para un total de 947 confirmados, 219 sospechosos y ahora 58 muertes, informó su vocero Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Los decesos ocurrieron en una mujer del rango de edad de 65 años y más, así como en un hombre que fue catalogado como desconocido, en virtud de que al ser atendido se le detectó el coronavirus pero no se pudo establecer su identidad, ni se ha podido contactar a ningún conocido o familiar cercano. En el primer caso, el factor de riesgo fue la enfermedad y en el segundo una Encefalopatía Isquémica.

Respecto a los 52 nuevos casos, se trata de 28 mujeres y 24 hombres del rango de edad de los cinco a los 75 años. La distribución se dio de la siguiente manera:  uno en el municipio de Aquismón; uno en Ciudad Fernández,; 12 en Ciudad Valles; uno en Ébano; uno en Matehuala; seis en Rioverde verde; 16 en San Luis Potosí; uno de Santo Domingo; tres en Soledad; siete en Tamazunchale; uno en Villa de Reyes; y dos en Xilitla. Sólo en un caso la transmisión fue foránea y el resto local.

El sector salud conminó a la población a mantener las Medidas Generales de Seguridad Sanitaria para el Regreso Escalonado, mismas que se refieren a la protección de personas en situación de riesgo; mantener la sana distancia; la prevalencia de filtros de acceso; el uso de cubrebocas; la limpieza y desinfección de superficies; el lavado de manos o el uso de alcohol en gel; y la elaboración e implementación de protocolos que incluyen la capacitación, la difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS