29 / mayo / 2022 | 06:45 hrs.

Derecho a licencia laboral aplicará para padres y madres con hijos con cáncer en SLP

Reporta IMSS que anualmente se registran entre 80 a 100 casos en niños.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Sociedad 01/07/2019 15:37 Sergio Marín San Luis Potosí Actualizada 15:37

San Luis Potosí registra anualmente un promedio de 80 y 100 casos de niñas y niños con diferentes tipos de cáncer, siendo el más frecuente la leucemia, donde más del 90 por ciento de los menores con este tipo de padecimiento tiene un buen control de su enfermedad gracias a los tratamientos que reciben, aseguró el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Francisco Javier Ortiz Nesme.

En este sentido afirmó que el IMSS se encuentra preparado para otorgar licencia laboral en apoyo a las familias que atraviesan por una situación y dar cumplimiento a la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El pago de esta licencia es independiente de la o el patrón, ya que éste no será el responsable del pago sino el gobierno federal; el cual no afecta cuotas obrero patronales o prima de riesgo; lo único es la ausencia del trabajador por esta condición”. 

El especialista indicó que el IMSS otorgará esta licencia al padre o la madre en los días en que el menor esté en tratamiento, ya sea quimioterapia o radioterapia o cuando surja algún otro contratiempo con su enfermedad para que puedan brindar los cuidados necesarios del paciente.

El tiempo de esta licencia será variable y dependerá del tratamiento médico, sin embargo,  aclaró que ésta no puede ser mayor a 28 días continuos de acuerdo a lo que marca la legislación vigente.

“Es importante que en un lapso de 3 años, la madre o el padre trabajador no acumulen más de 364 días de licencia laboral, lo cual es el límite de este permiso”, agregó.

Por último, Francisco Javier Ortiz Nesme explicó que se trata de un apoyo a la familia y se puede dar al padre o a la madre, ésta decidirá quién de los dos la solicitará. En este rubro “el trámite es muy sencillo, ya que en el momento en que el médico indica que la o el menor requiere atención o cuidado en casa u hospital, la madre o el padre puede solicitarle el documento de licencia como si fuera una incapacidad, por los días que se vaya a necesitar”.

[email protected]

dllo

 

Comentarios