Se encuentra usted aquí

Registran autoridades 157 expedientes de abuso contra adultos mayores

El abandono y el despojo de familiares sigue siendo la principal causa de las denuncias.
Foto: Especial
01/08/2018
09:21
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social del DIF estatal reportó que en lo que va de este 2108 han dado atención y seguimiento a 157 expedientes sobre abuso o maltrato en contra de las personas adultas mayores, donde el despojo por parte de los mismos familiares sigue siendo la principal demanda de los afectados.

Alejandro Fernández Montiel, titular de la Procuraduría, señaló que los adultos mayores siguen siendo un sector muy afectado en sus derechos, donde el abandono y el abuso de parte de los familiares es una situación que se presenta recurrentemente, de ahí que se trabaja para asegurarse que este sector reciban un trato digno y una atención jurídica que les garantice el respeto a sus derechos.

En reportes recientes generados por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se ha señalado que alrededor del 70 por ciento de los adultos mayores son víctimas de abuso, que incluye el despojo de bienes, violencia física y abandono.

Artículo
Además, argumentan que la discriminación es otro de sus problemas cotidianos.
Adultos mayores, entre el olvido y la pobrezaAdultos mayores, entre el olvido y la pobreza

Al respecto el Poder Judicial del estado informó que son muy pocos los casos de maltrato a adultos mayores que se judicializan, lo cual puede obedecer a que a una falta de difusión de las leyes que protegen a este sector de la población, y a la creencia entre ellos de que no pueden acceder a la justicia, por lo que su presidente, el magistrado Juan Paulo Almazán Cue, reconoció la necesidad de hacerlo de conocimiento, dado que se trata de un grupo vulnerable.

Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en San Luis Potosí hay casi 314 mil adultos mayores, mientras que en el país viven cerca de 12 millones de personas que superan los 65 años de edad.

Artículo
El hoy titular del Poder Judicial del Estado recordó que desde que él era juez familiar solo tuvo conocimiento de un caso de este tipo
Adultos mayores no denuncian a sus hijos a pesar de maltrato o abandonoAdultos mayores no denuncian a sus hijos a pesar de maltrato o abandono

apl

Comentarios