Se encuentra usted aquí

Continúa impunidad en casos de maltrato animal, denuncian asociaciones

Ningún caso ha terminado con acción penal.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
01/08/2019
02:15
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La ley que debería garantizar la protección por maltrato animal es muda pues prevalece la impunidad ante los actos de tortura, abandono, zoofilia o envenenamiento, ya que ninguna persona que ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ha terminado en el penal, afirmó Claudia Lucía Anguiano Cañizales, representante legal de la organización Protectores Legales de Animales (Prolean).

Anguiano Cañizales explicó que se tienen registradas veinte denuncias, pero hay cuatro negociaciones con pago de reparación de daño y solo dos casos están próximos a hacer vinculados a proceso, pero ninguno ha terminado en cárcel para él o los responsables.

Además, reveló que como asociación acumulan en los meses de junio y julio 57 casos por maltrato animal, pero desafortunadamente no todos terminan en denuncia ya que la mayor parte de los asuntos se atienden y se llega a un arreglo junto al retiro de la mascota.

Artículo
Anuncian vecinos marcha de sensibilización.
Denuncian envenenamiento de perros en Villa MagnaDenuncian envenenamiento de perros en Villa Magna

“Me canso de presentar escritos ante la Fiscalía, no hay ninguna respuesta, pero esperamos que no se lleve a cabo esa disposición que se trae entre aguas el diputado Cándido Ochoa, donde acabaría de destruir toda la labor que se está haciendo en diez años de una reforma que prohibía la venta de animales en la vía pública, y ahora pretende dejar abierta esa puerta y delegar a las asociaciones el cobijo de los animales que no quieren los demás, se me hace que es aberrante su disposición”, sostuvo.

Anguiano Cañizales señaló que mientras no se dé una aplicación estricta de la ley, se continuará registrando un aumento en el maltrato animal, ya que únicamente se ha advertido a los responsables de las sanciones a las que pueden hacerse acreedores en caso de que reincidan.

Finalmente, dijo que los casos más repetitivos se dan en fraccionamiento como Cactus, donde afortunadamente la Policía de Soledad actúa oportunamente cuando se reportan estos maltratos o cuando los perros son abandonados en casas y dejados a su suerte.

[email protected]

vkc

Comentarios