José Mario de la Garza Marroquín, presidente del patronato de la asociación civil Renace, anunció a través de sus redes sociales que en los últimos días ha estado dando acompañamiento jurídico a niños y niñas huérfanos, y víctimas colaterales de feminicidios.

En su tweet el abogado detalla que a través de un juicio de amparo se busca la reparación integral del daño a las víctimas, además agregó que éste es un nuevo ámbito que se estudia.

Esto forma parte de una serie de litigios estratégicos que a partir de este año desarrolla la organización y que ya han emprendido acciones mediante juicios de amparo en materia educativa con la escuela primaria José María Pino Suárez, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, en la búsqueda de protección al derecho a la educación de los alumnos de esta escuela.

Así como en el ámbito médico en la búsqueda de protección del derecho a la salud de una joven con discapacidad a la que no se le han otorgado medicamentos para la leucemia que padece, por este último existe una suspensión, de los tribunales, que obliga a la autoridad a otorgar medicinas a la paciente.

Sobre este último juicio de amparo, detalló que se ha detectado que no se repara el daño a las víctimas por lo que la búsqueda es que las autoridades respeten los derechos de las víctimas.

No es el único tema en el que se trabaja, también explicó que se trabaja en otro juicio de amparo relacionado con las personas que se encuentran en prisión preventiva y que a años de haber sido privadas de la libertad, los procesos no avanzan.

“Estamos hablando de personas que llevan más de diez años en prisión preventiva y vamos a abrir un debate hasta dónde puede mantenerte el estado en prisión preventiva sin dictarte sentencia”, indicó.

Garza Marroquín abundó que a partir de las reformas estas personas serían constitucionalmente inocentes, uno de los casos avanzó este sábado en beneficio de menores de edad.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS