Se encuentra usted aquí

Advierte Salud sobre variante del virus de influenza AH3N2 con mayor presencia

Personas con enfermedades crónicas las más susceptibles a los efectos de esta enfermedad
Foto: Archivo El Universal
01/12/2019
02:02
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Según el comportamiento mostrado por la influenza, esta temporada invernal puede tener mayor circulación el subtipo AH3N2, seguido del AH1N1 y por el tipo B, dio a conocer el doctor Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Dijo que si bien el AH1N1 es más peligroso, aclaró que el grado de severidad en la enfermedad es debido también al estado inmunológico del paciente, es por eso que los grupos prioritarios para la vacunación son aquellos que pueden presentar algún grado de inmunocompetencia, como son pacientes con enfermedades crónicas, con VIH, con obesidad, menores de edad, adultos mayores y embarazadas, quienes son los primeros en vacunarse.

"Ante la temporada invernal y la aparición cíclica desde la influenza AH1N1, año con año el virus de la influenza presenta pequeños cambios genéticos, es por ello que se mantiene la vigilancia epidemiológica de influenza con el fin de identificar el tipo de virus que circula en las áreas geográficas específicas, con el fin de formular de forma segura la vacuna correspondiente al año siguiente", puntualizó Lutzow Steiner.

Indicó que se cuenta con el tratamiento antiviral correspondiente denominado oseltamivir, el cual ha demostrado gran eficacia y nula resistencia; cabe mencionar que este medicamento debe de ser recetado por un médico, ya que de usarse de manera inadecuada puede generar resistencia a éste por parte del virus.

Destacó que dentro de la composición de la vacuna se brinda protección inmunológica contra los virus de la influenza, al no contener virus vivos, esta vacuna por sí misma no es capaz de causar enfermedad respiratoria aguda, por lo que es errónea la aseveración de que posterior a la aplicación de la vacuna presenta un cuadro “gripal”.

Por lo que queda demostrado que la vacuna es completamente segura y necesaria como medida preventiva, y sigue siendo la medida más efectiva de protección inmunológica.

 

apl

Comentarios