25 / mayo / 2022 | 07:47 hrs.

Potosinos empeñan sus bienes para librar la cuesta de enero

Esta temporada incrementa la actividad tanto en préstamos como en empeños entre un 20 a 25%

Foto: Especial
Sociedad 02/01/2018 16:10 San Luis Potosí, SLP Nancy Hernández Actualizada 18:10

Tras los festejos de fin de año, cientos de potosinos han comenzado a recurrir a las casas de préstamo y empeño para “librar” los diversos compromisos financieros que adquirieron durante los festejos decembrinos.

Para muchas familias resulta ya una tradición, acudir en los primeros días de enero a la casa de empeño de su elección para despojarse de sus bienes por unos días o de manera definitiva, a cambio de efectivo que abone a la economía familiar. Esta temporada incrementa la actividad tanto en préstamos como en empeños entre un 20 a 25 por ciento del resto del año.

Ricardo Castillo, gerente de una cadena de casas de préstamos en SLP, relata que para obtener un préstamo 5 hasta los 20 mil pesos las casas monetarias verifican la solicitud del cliente, así como su historial crediticio. La actividad en colocación de créditos incrementa considerablemente del mes de diciembre al mes de enero, considerado el más productivo en todo el año. Para este mes cada casa puede alcanzar hasta los 160 créditos.

En tanto, a las casas de empeño, el efectivo varía según las condiciones del aparato; Alejandro Mendoza, propietario de la casa de empeño “Montecito” detalló que los aparatos más comunes en estos intercambios son: joyería, celulares, videojuegos, computadoras, televisiones, microondas, aparatos reproductores de música, entre otros; una vez que dejan su “bien” obtienen el dinero y tienen un plazo que va desde uno hasta los 3 meses o más, según lo indique cada establecimiento para realizar sus refrendos y retirar sus pertenencias. “Normalmente cuando empieza el año nosotros notamos el repunte de los empeños, vienen a dejar sus cosas para salir de las deudas”, aseguró.

gpl

Comentarios