Se encuentra usted aquí

Preocupan nulos resultados de alerta de género

Violencia hacia las mujeres incrementa este 2018
FOTO: ESPECIAL
02/02/2018
03:05
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Sectores de la sociedad potosina manifiestan su preocupación entorno a la carencia de resultados sobre la alerta de género en el estado, incluso las cifras han incrementado al inicio de este 2018.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) consideró que el 2017, fue el más sangriento para las mujeres, al registrarse 25 feminicidios en la entidad potosina, que en nada se comparan a los 12 asesinatos de género que se presentaron en el 2016, ni a los 15 que se suscitaron en el 2015.

Durante su participación en la décimo séptima Jornada Académica y Formativa “Balance de acciones de política pública, para eliminar la violencia de género”, su titular Jorge Andrés López Espinosa, indicó que la actual Fiscalía General de Justicia ha fallado en el establecimiento del banco de datos de delitos de este tipo, “es un aspecto pendiente de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado, ya que los datos de muertes sólo las obtenemos a través de los medios de comunicación”.

En el mismo foro, Oresta López Pérez, del Programa Historia del Colegio de San Luis (Colsan), refirió que es preocupante aún que no se haya emitido la alerta de género para el resto de los municipios de la entidad potosina, a pesar de las cifras que se han hecho evidentes desde la CEDH.

En tanto, la académica Urenda Queletzú Navarro Sánchez, mencionó que en materia legislativa, se ha quedado a deber mucho a las féminas, ya que existen modificaciones a la ley que están pendientes.

También el sector empresarial en voz de Alejandrina Cedillo Campos, vicepresidenta de Nuestro Centro señala qué se necesita entorno a la alerta de género: dejar de hacer simulaciones y se efectúe un trabajo claro ante el impasse que muestra la implementación de todo el sistema que encabezan los gobiernos estatales y los municipios involucrados en el tema.

“Se hablaba de que los alcaldes no habían asistido a reuniones, pero se debe tener organización, estructura y sistematización para dar confianza a los participantes y todos debemos concientizar sobre el tema, que no es un juego, se debe hacer bien el trabajo para que todos se sumen y por inercia participen”, comentó.

vkc

Comentarios