Ha pasado un año prácticamente desde que la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) aseguró que existe un proyecto para implementar una Red de Ciclovías de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, que busca mejorar la movilidad de esa área urbana, lo que implicaría la coordinación para obtener los permisos correspondientes, sin embargo, la obra no se ha llevado a cabo.

El titular de la dependencia, Leopoldo Stevens Amaro involucró al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con los Ayuntamientos mencionados, para lograr los permisos correspondientes.

El proyecto incluye (o incluía) dos circuitos que alcanzan una longitud total de 23.5 kilómetros, uno de ellos ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, donde abarcará puntos como la zona universitaria, el centro histórico, avenida Juárez, Himno Nacional y Nereo Rodríguez Barragán.

Existe además un segundo circuito denominado conurbado, ya que abarca los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí que se pensaba, correría de la plaza principal de Soledad hacia la Alameda Juan Sarabia, pasando por calles San Felipe, Acceso Norte y 20 de Noviembre.

La Seduvop señaló que los objetivos del proyecto de la Red de Ciclovías de la Zona Metropolitana es ofrecer garantías de seguridad a quienes usan la bicicleta como medio de transporte a través de la colocación de señalamientos en carriles destinados a este proyecto, no obstante, nada de esto ha sucedido a la fecha.

El Universal San Luis Potosí entrevistó a asociaciones ciudadanas como “Vida sobre ruedas”, que impulsan el uso de la bicicleta como alternativa no sólo para abatir las afectaciones en el aire que respiran los potosinos, sino para generar un cambio en la cultura y avanzar en la proyección de movilidad que se requiere, sin embargo, a cambio de ello se ha optado por proyectos como la construcción de nuevos brazos sobre el distribuidor vial Benito Juárez.

El mismo Ayuntamiento de la capital adelantó en su momento la posibilidad de incluir en sus proyectos de rehabilitación de avenidas importantes como es 20 de noviembre, la inclusión de espacios destinados para la circulación de bicicletas, algo que tampoco se llevó a cabo, además de que el gobierno perredista se deslindó de los proyectos que en la misma materia pretendía llevar a cabo la Seduvop, debido a la mala relación con el funcionario estatal Leopoldo Stevens.

Esta situación viene a confirmar la posición de “Vida sobre ruedas”, acerca de que las autoridades no tienen la intención de impulsar la movilidad urbana mediante proyectos que vayan encaminados al uso de la bicicleta, lo que presenta un panorama complicado para mejorar en este aspecto hacia el futuro.

vkc

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