Se encuentra usted aquí

Disminuye discriminación laboral en SLP

En la entidad potosina no hay casos registrados, advierte el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto.
Foto: Especial
02/04/2018
09:35
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP
-A +A

A pesar de que a nivel nacional prevalecen los casos de acoso y discriminación laboral, (que han originado que más de 18 mil 061 personas abandonaran su empleo de acuerdo a cifras de INEGI), en San Luis Potosí no hay casos registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseveró el titular de la misma Manuel Lozano Nieto.

"Afortunadamente San Luis Potosí permanece fuera de esa estadística, nosotros tenemos permanentemente la Procuraduría de la Defensa del Trabajo lista para atender cualquier queja y la realidad es que no hemos tenido quejas al respecto", aseguró

De acuerdo a la encuesta de INEGI, la mayor parte de casos de personas que abandonaron su trabajo por estas causas fueron hombres, en el país se registraron al menos 10 mil 418, es decir, el 57.7 por ciento de los encuestados quienes refirieron que los principales motivos de discriminación fueron su edad, apariencia física o su imagen. 

Al respecto, el presidente de la Canacintra, Raúl Martínez Jiménez aseveró que sí persisten los actos de discriminación en algunas empresas.

"Sí hay algunos temas de acoso y eso es muy lamentable, estamos en un país y en un mundo globalizado donde tenemos que estar inmersos en que todas las personas son seres humanos y todos deben de trabajar en la misma línea para establecer la sana convivencia, es lo mejor para todas las empresas", precisó.

De estos casos, las mujeres que argumentaron haber salido de su empleo por los mismos motivos (7 mil 643) es decir, el 42.3 por ciento del total.

Sin embargo, el secretario del trabajo reconoció que posiblemente no hay denuncias porque algunas personas tienen temor.

“Lo que les decimos es que se despojen de ese temor en caso de que exista, que se despojen de él, que crean que puede haber una represalia por ir a denunciar algo,  incluso, si es necesario esa denuncia la mantenemos como secreta pues sí podemos actuar en consecuencia”, explicó.

El estudio también muestra que el 52 por ciento de los trabajadores argumentó haber vivido algún caso de discriminación por su edad, otro 52 por ciento por apariencia física y otro 53 por ciento por su imagen personal, además, otros temas que destacaron fueron la orientación sexual, la condición socioeconómica, discapacidad y género.

 

gpl

Comentarios