21 / enero / 2022 | 02:30 hrs.

Nuevo Sistema Penal Acusatorio debe fortalecerse: expertos

Autoridades de la Facultad de Derechos de la UASLP aseguran que se debe de trabajar con foros y mesas de análisis para proponer adaptaciones a la ley en donde la sociedad identifique deficiencias.

Foto: Especial
Sociedad 02/04/2018 17:35 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 17:51

Autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señalaron que a un año de entrar en funcionamiento el nuevo Sistema Penal Acusatorio, se debe fortalecer el modelo, pues el Derecho es dinámico y aún es poco tiempo para ver los resultados finales y desecharlo completamente.

Los especialistas aseguran que se debe de trabajar con foros y mesas de análisis para proponer adaptaciones a la ley en donde la sociedad identifique deficiencias.

Actualmente el Sistema Penal Acusatorio orienta sus beneficios a la víctima del hecho delictivo, con la garantía de la reparación del daño, respecto a la cual la victima expresa su conformidad, garantizando el pleno respeto a los Derechos Humanos del imputado.

Una modificación que se podría hacer es endurecer las penas en determinados delitos, así como capacitar constantemente a las autoridades.

Señalaron que la principal preocupación con este nuevo modelo de justicia es que no esté dando los resultados que se esperaban, principalmente en casos donde a personas que deberían de estar dentro de los reclusorios, se les otorgue la libertad.

Recordaron que con este nuevo sistema se permite que personas que cometen un delito grave contratan un abogado o se aprovechen de alguna laguna que existe para obtener el derecho a la libertad.

Finalmente, dijeron que las autoridades deben de hacer que prevalezca el Estado de derecho y la seguridad jurídica, esto ante  la realidad que se está viviendo, donde se registran linchamientos y ciudadanos armados con la finalidad de defender su integridad frente a la inseguridad que envuelve al país.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

apl

Comentarios