27 / septiembre / 2021 | 17:54 hrs.

SLP atrasado en aceptación del autismo

El Centro Educativo en Apoyo al Espectro Autista A.C. (CAPEA), organizará caminata familiar para promover la no discriminación.

Foto: Especial
Sociedad 02/04/2018 16:25 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:26

En San Luis Potosí, estamos en pañales en la cultura de aceptación hacia la población autista e incluso prevalece mucha discriminación, debido al desconocimiento que hay sobre el tema, consideró la presidenta del Centro Educativo en Apoyo al Espectro Autista A.C. (CAPEA), Estela Moreno Andriano, tras señalar que falta mucho apoyo de parte de las autoridades para crear centros de asistencia o para fortalecer la infraestructura de los ya existentes.

Este 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre Autismo, se estima que a nivel nacional se da un caso por cada 115 nacimientos, lo que revela que la población autista es mucha  y va aumentando, empero los espacios para dar atención integral son creados por los grupos de la sociedad y pocos por el Estado, de ahí la importancia de fortalecer en primera instancia el trabajo de información, de difusión y de concientización de esta condición.

Estela Moreno sostuvo que las personas autistas o con asperger, enfrentan la discriminación, especialmente en los centros educativos, donde el personal docente no tiene información o se siente insolvente para atender a una persona con estas características, de ahí que normalmente son rechazadas o relegadas y canalizadas en otro tipo de espacios, aunque su capacidad es igual o mayor, solo que responden de una manera diferente ante entornos específicos ambientales como el ruido, los olores o los espacios.

“Las campañas no han sido muy efectivas, tenemos que trabajar más entre los sectores privados y gobierno para que haya una buena integración en San Luis Potosí. Necesitamos las asociaciones que nos abran más espacios, darnos la oportunidad de saber comunicarle a la población, hay una frase que dice que el autismo es importante hasta que te toca y es cierto; las personas se acercan y se informan, cuando hay un caso cercano, las que no, ni siquiera se informan o se acercan”, señaló.

Informó que CAPEA organiza la realización de la décima caminata familiar bajo el lema “Juntos por el autismo”, que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de abril a las 9:30 de la mañana en el jardín de Tequis, con el objetivo de que la gente se sume, participe y tome conciencia del autismo para su integración y no discriminación.

autismo_carrera.jpg

Aunque CAPEA tiene limitaciones financieras para poder brindar el servicio, el evento no tiene fines lucrativos, sino simplemente motivar a la población a conocer de cerca el autismo y a las personas con esta condición.

 

apl

Comentarios