04 / agosto / 2021 | 23:27 hrs.

Asociaciones piden políticas públicas que beneficien a niños autistas

Pese a que hay una ley en la entidad que protege y apoya a este sector de la población, consideran que aún son insuficientes.

Foto: Twitter DIF estatal SLP
Sociedad 02/04/2019 15:29 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:29

Aún cuando existe en San Luis Potosí una Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista publicada en febrero del 2017, y de que se busque generar un marco de protección y apoyo a través de programas, aún son insuficientes las políticas públicas en favor de los niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), coincidieron en señalar diversos representantes de asociaciones civiles que apoyan a este sector de la población, en el marco del Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo.

Aunque no hay datos precisos acerca de la población TEA, no obstante, se estima que en México están siendo diagnosticados y atendidos año con año 20 mil niños que nacen bajo esta condición, mientras que la prevalencia estimada es de un niño por cada 115.

El autismo es una condición que dura toda la vida; se caracteriza por dificultades en la reciprocidad social, la comunicación y la presencia de conductas estereotipadas e intereses restringidos.

Al respecto el vocero del Centro Potosino de Autismo A.C. Marco Medina, señala que aún se trabaja para hacer entender a la sociedad que el autismo es una condición que no clasifica a los niños como especiales, y que requieren del apoyo institucional para alcanzar su desarrollo e integrarlos dentro de la sociedad y con las mismas oportunidades.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, actualmente atiende de manera integral a 30 niñas y niños con este padecimiento, informó la neuróloga del Hospital General de Zona Número 1, Verónica Campos Guevara.

Dijo que algunos de los síntomas que pueden indicar que una niña o niño presentan este trastorno son la carencia de contacto visual, no hay una sonrisa social, no responde a su nombre, no siente angustia al separarse de sus padres, no comienza con un lenguaje en la edad habitual aproximadamente a los dos años, problemas en la socialización, no tienen interés por interactuar con otros niños, entre otros. La edad promedio de diagnóstico es entre 3 y 4 años.

Finalmente y como parte de las actividades de este Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo, la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Lorena Valle Rodríguez, aseguró que el tema del autismo no es invisible, por ello se realizó la entrega de donativos al Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF, aunque reconoció que este centro aún tiene algunas necesidades, dijo que se trabajará para que el apoyo sea total en favor de estos niños. “Vamos a lograr las metas pequeñas, pero también las grandes”, aseguró.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Comentarios