21 / octubre / 2021 | 00:22 hrs.

Estrategia asistencialista de gobierno federal tendrá que ser cuidadosa: especialista

Programas sociales podrían no ser negativos siempre y cuando sean destinados a la población más vulnerable.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 02/04/2019 09:10 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:10

“Sólo la inversión, producción y el empleo son fundamentales para que una economía crezca, por lo que se debe puntualizar dentro de las políticas gubernamentales el sentido que tiene el manejo de los programas sociales que maneja el gobierno federal.

De tal manera que esto reactive la actividad económica y que la inversión se anime nuevamente a fluir”, así lo consideró Antonio Gutiérrez Gutiérrez, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El especialista consideró que los programas asistencialistas por sí solos podrían no ser negativos siempre y cuando vayan destinados a la población más vulnerable, además de que representan un ingreso que puede reactivar el consumo y por consiguiente parte de la economía.

Sin embargo, apuntó que deberán definirse de manera muy clara las reglas de operación de tal manera que exista suficiente gente económicamente activa para que el flujo del capital tenga un impacto positivo, especialmente en el caso de los jóvenes.

Gutiérrez Gutiérrez estimó necesario observar el comportamiento de éstas políticas asistencialistas, pero dejó bien claro que solamente la producción, así como la inversión y el empleo, son las bases para que una economía puede estar en condiciones de sobresalir.

Ante esto la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que manejarse de una forma muy clara para asegurar que exista un beneficio hacia las clases más necesitadas como a los sectores productivos y la gente que invierte su capital, de manera que sea un círculo virtuoso que genere confianza en la economía.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios