10 / agosto / 2022 | 06:19 hrs.

Inauguran XVIII Congreso Internacional de Medicina en UASLP

En la inauguración estuvieron presentes el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio rector de la UASLP, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra director de la Facultad de Medicina, el estudiante Jorge Eduardo Guerrero de León presidente del comité organizador del Congreso.

Foto: Especial
Sociedad 02/05/2018 16:29 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 16:29

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguro el XVIII Congreso Internacional de Medicina, “Urgencias un reto diagnóstico y terapéutico”, el cual se llevó a cabo en el auditorio de la misma, ante la asistencia de alumnos y autoridades académicas.

El congreso se desarrollara con la presentaciones de conferencias y una mesa redonda, los temas que se abordaran son los siguientes: papel de médico militar en el plan DN-III, el Triage en urgencias, es decir la clasificación de los casos de acuerdo a la gravedad, del síndrome de lisis tumoral en niños, de la toma de decisiones sobre cosas de choque hemorrágico, del manejo inicial de paciente politraumatizado, entre otros aspectos.

En entrevista con el doctor Alberto Ruíz Mondragón del Hospital General de la Zona 50 de IMSS San Luis Potosí, abrió el congreso con la conferencia “Medicina de urgencias en México”.

El especialista compartió que a partir del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, se da una concientización de la necesidad de tener una especialidad médica que atendiera este tipo de desastres.

Detalló que fue en 1986 cuando se inicia con la especialidad de urgencias en México, y detalló que el encargado de estas áreas debe estar capacitado profesionalmente y contar con ciertas competencias que le permitan desarrollar correctamente su labor.

Algunas de las características que se requieren para ser médico encargado de urgencias son: tener conciencia de que las urgencias llegan en cualquier momento y que tiene que estar listos para atenderlas conservando siempre la calma, actualizar y reafirmar sus conocimientos, no alejarse del sentido humano, saber convivir, tener una relación estrecha y de cordialidad con su equipo de trabajo.

Por su parte el doctor Jorge Alfonso Morrones Torres del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí, habló sobre el papel del médico militar en el plan DN-III, explicó que este se activa cuando se presenta un riesgo en alguna zona del país, como inundaciones, incendios, una posible erupción de un volcán, entre otras emergencias.

gpl

Comentarios