Se encuentra usted aquí

Soledad en adultos mayores genera altibajos en su estado de salud

La vida laboral de la mayoría de las familias hoy en día, propicia al descuido de los abuelos en casa, lo que frecuentemente impacta en su salud
Foto: Archivo El Universal SLP
02/06/2018
03:05
María Vázquez
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

La diabetes, hipertensión, embolias, y demencia son las enfermedades más comunes en los adultos mayores, pero sobre todo las cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo. A demás al menos el 20% de los adultos mayores se enfrentan a la soledad lo que genera descuidos en su alimentación, atención médica y contribuyen al empeoramiento de las enfermedades, según señalaron especialistas en geriatría.

“los cambios que sufren por el padecimiento de las enfermedades no solamente les afectan a ellos emocional, físicamente, socialmente, sino también impacta nuestro entorno entonces todos estos cambios que están viviendo tienen como consecuencia que los hábitos de vida, de alimentación y de ejercicio, esto trasciende las familias uno de los frenos principales diríamos que es la falta de acompañamiento lo que los pacientes tienen para poder caminar hacia conservar un buen envejecimiento” advirtió Angelina González Hurtado especialista en Psicología del Envejecimiento.

Video
Asilo San Antonio, la familia de los ancianos olvidados

La vida laboral de la mayoría de las familias hoy en dia, propicia al descuido de los abuelitos en casa, lo que frecuentemente impacta en su salud. Se estima que para el 2050 una de cada 4 personas sean mayores de 60 años, lo que será una gran carga para las instituciones médicas que no cuentan con infraestructura para tratar a los adultos mayores ni prevenir sus enfermedades.

"también ha incrementado el número de actividades laborales digamos de la familia de tal manera que las mujeres que tradicionalmente eran las que cuidaban a los viejos ahora están en el mercado laboral entonces Muchas de las veces no es porque la gente no quiera sino porque no puede estar trabajando digamos y cuidar a su adulto mayor y las instituciones no tienen la capacidad que existe en otros países" señaló el presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología Gonzalo Ramón González.

Artículo
El hoy titular del Poder Judicial del Estado recordó que desde que él era juez familiar solo tuvo conocimiento de un caso de este tipo
Adultos mayores no denuncian a sus hijos a pesar de maltrato o abandonoAdultos mayores no denuncian a sus hijos a pesar de maltrato o abandono

La presidenta de la Asociación Potosina para el Alzheimer y enfermedades similares A.C. Guadalupe del Pozo, señaló que en los últimos años se ha detectado que personas cada vez más jóvenes padecen Alzheimer, pues explicó que normalmente estas enfermedades se presentaban en personas mayores de 60 cuando los últimos datos indican que la padecen ahora personas mayores de 50 años.

"Es una enfermedad multifactorial puede ser desde la depresión, el estar desatendidos en sus diabetes o hipertensión puede provocar que más temprana edad se desarrolla la demencia, los adultos mayores encuentran en su mayoría descuidados pero los que padecen demencia todavía más, porque ellos no tienen la capacidad de ser provocar que tengan la atención que requieren" manifestó.

Artículo
INAPAM reportó que Ley para proteger a este sector, debería aplicarse.
Aumentan quejas de adultos mayores por abandono y despojoAumentan quejas de adultos mayores por abandono y despojo

[email protected]
gpl

Comentarios