18 / agosto / 2022 | 14:17 hrs.

Temporada de calor incrementa enfermedades estomacales

Estos casos de enfermedades diarreicas e intestinales afectan principalmente a niños menores de años y adultos mayores.

Foto: Especial
Sociedad 02/06/2018 13:27 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:35

Además de enfermedades como insolación, deshidratación y golpe de calor, en esta temporada suele incrementar alrededor de 15 por ciento la prevalencia de casos de enfermedades diarreicas e intestinales, que afectan principalmente a niños y adultos mayores, según detallaron médicos de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Las enfermedades diarreicas circulan durante todo el año, pero es especialmente en la temporada de calor cuando hay un incremento de 12 al 15 por ciento de algunas enfermedades en los menores de cinco años y los mayores de 65" ,detalló el doctor Juan Pablo Palencia subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Las infecciones gastrointestinales pueden prevenirse desde la preparación de los alimentos cuya higiene debe aumentar y revisar que su estado siga siendo bueno. Además mantener el lavado de manos y desinfección de frutas y verduras.

"Hay que tener cuidado sobre todo en la preparación de los alimentos porque es más fácil que con estas temperaturas extremas se echen a perder con mayor facilidad, cuando cocinemos debemos de cocer los alimentos crudos también se deben de refrigerar, porque si se han incrementado las infecciones gastrointestinales", indicó el coordinador de información y análisis estratégico del IMSS, Erasmo López

El jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que en esta temporada de altas temperaturas es indispensable incrementar cuidados de la piel, los ojos, mantenerse hidratados y no exponerse por tiempo prolongado a los rayos UV.

En los últimos días se han registrado dos casos de golpe de calor, uno de agotamiento y dos deshidrataciones en todo el estado.

[email protected]

vkc

Comentarios