Se encuentra usted aquí

Sólo CEDH y ONG’s pueden solicitar una nueva Alerta de Género: IMES

Erika Velázquez Gutiérrez titular del instituto, indicó que en los seis municipios en donde se tiene la Alerta de Género sigue la coordinación, incluso a los alcaldes electos se les ha ofrecido la capacitación por parte del IMES.
Foto: Especial
02/08/2018
04:22
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Sólo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) o alguna organización de la sociedad civil puede hacer la solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación para ampliar la Alerta de Género de San Luis Potosí a dos municipios más, Rioverde y Ciudad Fernández, así lo sentenció Erika Velázquez Gutiérrez titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

Explicó que posteriormente será la propia SEGOB la que de entrada o no a esta solicitud, indicó que en los seis municipios en donde ya se tiene la Alerta de Género ha seguido la coordinación, incluso a los alcaldes electos se les ha ofrecido la capacitación por parte del IMES a estos Ayuntamientos en la materia.

Cuestionada en el sentido de si las actuales administraciones municipales involucradas cumplieron con lo que marca la Alerta de Género respondió: “no les podría contestar esta situación, sería en todo caso la Secretaría de Gobernación Federal la que tendrá que definir que se cumplió, que no se cumplió y hasta donde se cumplió”.

Artículo
El secretario general dijo que se acordaron reuniones futuras con las autoridades de los seis municipios potosinos que están incluidos en la alerta.
Alerta de Género "ya ha dado frutos", asegura Leal TovíasAlerta de Género "ya ha dado frutos", asegura Leal Tovías

Por otro lado, interrogada al respecto de si las campañas, talleres y capacitaciones que imparte el IMES tuvieron resultados y si han repercutido efectivamente para disminuir la violencia feminicida en el estado, Velázquez Gutiérrez afirmó que el medir el impacto de una campaña de esta naturaleza no se puede hacer de inmediato y es bastante complejo.

Finalmente, manifestó que la idea es que para el año 2019 se puedan tener los resultados de una consultora que estará haciendo un estudio específico del tema, para lo cual se tienen convenios con instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

[email protected] 

vkc

Comentarios