Se encuentra usted aquí

Una ‘tontería’ aplicar el Fracking; es altamente contaminante: investigadores

El especialista Fernando Díaz Barriga Martínez y la comunidad de investigadores desarrollarán un estudio de vulnerabilidad para cotejarlo con el de Pemex.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
02/08/2018
03:00
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Es una tontería pretender aplicar una tecnología como el fracking para liberar gas o petróleo del subsuelo debido a que es altamente contaminante y representa un riesgo de salud para la población, aseguró el profesor e investigador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la Facultad de Medicina UASLP, Fernando Díaz Barriga Martínez, quien afirmó que investigadores potosinos desarrollarán su propio estudio de vulnerabilidad para cotejarlo con el que pretenda desarrollar Petróleos Mexicanos (Pemex).

El especialista explicó que este método fractura la corteza terrestre, le aumenta el daño sobre la superficie, además de que se trata de una perforación muy profunda que trabaja con base en agua, lo que contamina de manera significativa el acuífero, dado que se usa agua contaminada con componentes químicos, “mientras que el uso de agua limpia, debe tener una utilidad diferente respecto al fin de que se pretende”.

Fernando Díaz Barriga desestimó la posibilidad de que el proyecto para explotar hidrocarburos tenga éxito, dado que PEMEX tendrá que presentar el citado estudio, que no saldría bien librado, ya que contempla el impacto social, ambiental, de salud y otros factores que evidenciarían el daño terrible que provocaría sobre la zona.

Artículo
Habitantes del poblado de San Pedro tomaron fotografías y videos del personal de Petróleos Mexicanos que es custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal y Municipal, debido a que trasladan explosivos.
Denuncian que PEMEX inicia “fracking” en la HuastecaDenuncian que PEMEX inicia “fracking” en la Huasteca

Asimismo, el investigador destacó el hecho de que la región Huasteca, es una zona que no necesita de la explotación de energéticos para potencializar su desarrollo, y debe continuar como hasta ahora lo ha hecho por medio del turismo, la cultura, incluso mediante la vía agropecuaria sin que esto represente necesariamente una afectación al medio ambiente.

“Como grupo de investigación haremos nuestro propio estudio de vulnerabilidad y lo presentaremos a la cámara de diputados local y federal, para evitar a Pemex que genere la explotación; que nos presente el estudio para confrontarlo y por la vía legal impedir si es necesario que se aplique en esta zona”, señaló.

Finalmente consideró que este tipo de proyectos son resultado de la Reforma Energética, la cual fue aprobada a expensas del pueblo y del conocimiento científico, sin embargo, apuntó que en breve ya no ostentarán el poder aquellos que la impulsaron y existe un escenario más democrático y abierto a través del cual esperan una apertura institucional y se acate la decisión que tome la mayoría.

[email protected]

vkc

Comentarios