Se encuentra usted aquí

Abre convocatoria del 2°Concurso Estatal de Ensayo Criminológico

A partir del 2 de septiembre al 25 de octubre están abiertas las bases del concurso.
Foto: Cortesía
02/09/2019
06:01
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

La UASLP a través de la Facultad de Derecho, el Cuerpo Académico de Criminología y Ciencias Forenses, el programa de la Licenciatura en Criminología y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), invita a estudiantes de todas las áreas, profesionistas, investigadores, académicos, servidores públicos, y público en general, a participar en el 2do. Concurso Estatal de Ensayo Criminológico. 

En rueda de prensa, el director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, maestro Abraham Oliva Muñoz, acompañado de la directora de Políticas Públicas y Capacitación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí (CEEAV) licenciada Carmen Rebeca García Hamvacuan, ofrecieron detalles del evento.

La licenciada Carmen Rebeca García Hamvacuan, destacó que es el segundo Concurso Estatal de Ensayo Criminológico que se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la licenciatura en Criminología. Anunció que las bases están abiertas a partir de este día y hasta el 25 de octubre en la siguiente dirección: www.derecho.uaslp.mx  y www.ceeavslp.gob.mx

Las líneas de investigación sobre las que se basa el concurso están encaminadas a la función de la criminología en la prevención del delito, la prevención y atención de conductas atípicas en menores, la importancia del criminólogo en el nuevo sistema de justicia penal, la criminología en los delitos de naturaleza sexual, la criminología corporativa y su aplicación en las empresas, la prevención del delito desde una perspectiva criminológica. El jurado está conformado por personal académico, gubernamental y sociedad civil.

Dijo que se espera superar la edición del año anterior, la cual tuvo gran respuesta, sobre todo de los futuros egresados de la licenciatura en Criminología. “El año pasado recibimos 68 trabajos, registrándose participación fuera del estado, incluso la mayoría de mujeres en un setenta y cinco por ciento y el resto por hombres”.

De los temas con mayor participación en el primer concurso, destacó la función de la criminología en prevención del delito y la prevención del delito desde una perspectiva victimológica “Las investigaciones que nos llegan aportan y consideramos para crear política pública”.

Se premiará a los tres primeros lugares, en caso de considerar el jurado se entregarán menciones honorificas. Los trabajos de los tres primeros lugares serán publicados en la revista Enfoque Jurídico.

Informes en los teléfonos 8 26 23 00 de la Facultad de Derecho UASLP, y 8 12 34 62 de la CEEAV.

 

Comentarios