El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” no enfrenta ninguna crisis por abasto de medicamentos para la atención de niños con cáncer, aseguraron médicos especialistas.

Al respecto, el doctor José Silvano Medrano Rodríguez, jefe de la División de Pediatría, así como los oncólogos pediatras Francisco Alejo y Juan José Ortiz y el director de Gestión, Marco Vinicio, señalaron que los tumores más frecuentes son las leucemias, donde la neoplasia es el tumor más frecuente en niños, seguido de los tumores cerebrales, los linfomas y otro tipo de tumores asociados, donde cada uno de los menores reciben puntualmente sus medicamentos dado que el esquema sobre el cual se apega el Hospital Central, se basa en un fideicomiso que se llama Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a través del Seguro Popular, que da la fortaleza financiera para realizar las compras y el gasto de acuerdo a las necesidades que se tienen.

Los especialistas desmintieron falsas versiones acerca de supuestas deficiencias en la atención médica para niños con cáncer, al tiempo de asegurar que gracias al tipo de atención que se otorga, San Luis Potosí mantiene un promedio de sobrevivencia en niños del 72 por ciento contra el 67 a nivel nacional, mientras que en el país se registran entre 6 mil a 8 mil casos nuevos entre instituciones públicas y privadas, el Hospital Central registra esos 70 a 80 casos, y sólo hace tres años se superó los 90.

“Los pacientes han estado atendidos en tiempo y forma, y se les han aplicado todos sus tratamientos, no se ha presentado ninguna suspensión en su tratamiento y en el caso de los medicamentos, el hospital tomó todas las prevenciones necesarios para realizar una compra continua y es la razón por la que no hemos caído en desabasto. Se está comprando de forma progresiva en base a las necesidades”, señaló el jefe de la División de Pediatría.

Agregaron que en relación a los costos para atender el cáncer en menores, en el cual existen alrededor de 15 patologías diferentes, en el caso de la leucemia aguda, su tratamiento en tres años puede llegar a costar hasta 800 mil  pesos.

sergio.marin@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS