Se encuentra usted aquí

“Necesario banco de ADN en el país para ubicar personas desaparecidas”

El esfuerzo podría iniciar en una entidad pero sería poco exitoso si se lleva a cabo de manera individual, considera la legisladora Beatriz Benavente.
Foto: Especial
02/10/2018
03:10
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

San Luis Potosí podría contar con un banco de datos de ADN para facilitar la localización de personas desaparecidas a través de sus familiares, sin embargo un mecanismo así no sería eficiente si no se lleva a cabo a nivel nacional, consideró Beatriz Benavente Rodríguez, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado.

Esto tras darse a conocer el hallazgo de cinco cuerpos en dos fosas clandestinas en el municipio de Ciudad del Maíz y luego de que se difundiera a nivel nacional que, debido a la falta de espacio cerca de 300 cadáveres fueron contenidos en tráileres y transportados a sitios, en búsqueda de un lugar para su resguardo hasta su identificación.

Artículo
Falta de cementerio forense enfrenta al estado y municipios; vecinos de Tlaquepaque y Tlajomulco se quejan de malos olores
 Deambula tráiler de gobierno con 157 cuerpos Deambula tráiler de gobierno con 157 cuerpos

Benavente Rodríguez indicó que a nivel local se elabora una agenda legislativa para apoyar al combate a la inseguridad, "tengo que ser incisiva en este asunto, tenemos también que buscar que esto se replique a nivel federal, San Luis no puede estar exento de lo que pasa en materia de seguridad".

Apuntó que San Luis Potosí no ha tenido problemáticas de inseguridad como se han presentado en otros estados, sin embargo no se pueden permitir este tipo de eventos por mínimos que pudieran ser.

Reconoció que contar con un banco de ADN podría ser más fácil para los familiares identificar a las personas desaparecidas si sus cuerpos son localizados.

"Esto obedece a un esfuerzo que se tiene que dar como país para concentrar cada estado, pero en un banco que tenga que ver con toda la República (...) para que fuera exitoso tendría que ser a nivel nacional (...), parcial creo que poco serviría, si solo San Luis Potosí lo tiene sería poco exitoso".

[email protected]

apl

Comentarios