Se encuentra usted aquí

A 51 años de la matanza en Tlatelolco, piden retirar placas de Díaz Ordaz en UASLP

En la petición se establece que todo homenaje al expresidente es una ofensa para los estudiantes y presos políticos.
Foto: Especial
02/10/2019
01:36
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lanzó hace 17 horas una petición en Change.org para que las placas conmemorativas donde aparezca el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz sean retiradas de las instalaciones de la máxima casa de estudios potosina.

Hoy 2 de octubre se cumplen 51 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Hace cinco décadas el gobierno autoritario de Díaz Ordaz ordenó reprimir las manifestaciones de los estudiantes que exigían autonomía universitaria y libertad para los presos políticos.

En la petición se lee el siguiente texto:

“San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no fueron ajenos al movimiento, en agosto de 1968 aparecieron pintas en distintos realizadas por estudiantes en planteles de la UASLP, condenando la violencia contra el movimiento que ya había iniciado en la capital. Por su parte la Federación Universitaria Potosina, a través de Lauro Miguel García Atilano, condenaba el movimiento estudiantil, tomando una postura a favor del gobierno.

Por otro lado, la estudiantina de la UASLP recibió 100 mil pesos por parte de Díaz Ordaz “como agradecimiento por la labor realizada en la UASLP por su envidiable tranquilidad y armonía de autoridades, catedráticos y alumnos…”. 

Luego Díaz Ordaz anuncia que financiará la construcción de las instalaciones de las escuelas de Ingeniería, Ciencias Químicas y Física, “en correspondencia a la armonía y madurez estudiantil en la UASLP.” 

Esto nos muestra el papel servil que ha tenido nuestra máxima casa de estudios, nunca hubo un apoyo claro y en cambio se tienen registros del apego al gobierno de Díaz Ordaz, incluso hasta la fecha se tienen distintas placas homenajeando su nombre dentro de las instalaciones de la UASLP. 

Es por eso que en un esfuerzo de dignificar la UASLP, y en el contexto mundial y nacional de la recuperación de la memoria histórica, consideramos que cualquier homenaje a Díaz Ordaz es lascivo para el estudiantado y para la población en general, por lo que exigimos a las autoridades de la UASLP retiren inmediatamente cualquier consideración respecto al culpable de aquel trágico 2 de octubre.”

La comunidad estudiantil está dando un plazo de 15 días para retirar las placas que se encuentran en el departamento físico-matemáticas y en la entrada de la Facultad de Ingeniería, de no responder ante esta petición se procederá a intervenir las mismas. Al final el documento está firmando con la siguiente frase ¡Los estudiantes no olvidamos!

El año pasado durante la conmemoración del 2 de octubre las autoridades capitalinas quitaron las placas que se encontraban en las estaciones del Metro en la Ciudad de México.

Artículo

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que las placas se retiraron de seis estaciones del Metro y de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca; serán sustituidas por otras en las “que no hagan referencia ningún tipo de autoridad”

 Retiran del Metro placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz Retiran del Metro placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz

Aquí puedes consultar la petición. 

Comentarios