25 / mayo / 2022 | 10:56 hrs.

9 de cada 10 mujeres son violentadas por su pareja: IMES

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) es resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 03/01/2018 03:00 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:26

Será un gran paso La Iniciativa de Ley que impulsa la diputada Josefina Salazar Báez, que permitiría incluir la violencia de género en el ámbito del noviazgo dentro de la Ley de Acceso para las Mujeres a una vida libre de violencia en los 58 municipios de la entidad, brindando atribuciones al Instituto de la Mujer en SLP (IMES) y a la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), reconoció la Directora General del Instituto de las Mujeres en la entidad, Erika Velázquez Gutiérrez.

Lanzar campañas de prevención de manera permanente y sistemática sería necesaria en primera instancia, manifestó la funcionaria, “la Endireh revela que la mayor parte de la violencia en las mujeres es cometida por sus parejas, y es importante trabajar la violencia en noviazgos. Desde el año 2015 se ha estado trabajando con las juventudes desde su instrucción de bachillerato y en las universidades, precisamente con pláticas que llevan este fin".

Aseguró que se ha estado trabajando en las cuatro regiones del estado con mucho éxito. “Estamos capacitando a miles de personas jóvenes para concientizarlas de cuál es la violencia en el noviazgo y de que puedan detectarla en caso de que la estén padeciendo, pero sobre todo, que se informen de las instituciones que deban apoyarles y capacitarles desde esa edad y así evitar ese tipo de violencia”.

Dijo que el servicio de asesoría y apoyo empieza en esa institución; además hay módulos de atención en los municipios de Matehuala, Salinas de Hidalgo, Rioverde, Tancanhuitz, Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale y en Soledad de Graciano Sánchez, aunado a las Unidades Móviles que ofrecen servicio en las cuatro zonas de la entidad, donde se pueden acercar las mujeres que sean víctimas de violencia o de cualquier otro.

Velázquez Gutiérrez indicó que se agregan otras instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres a cargo de Julieta Méndez Salas, aperturando el servicio en la capital, Rioverde y en Matlapa; es decir, se trabaja de manera coordinada para atender a las mujeres que son víctimas de violencia. Revela que nueve de cada diez mujeres que son atendidas en esa institución y al interior del estado, son violentadas por sus parejas, “esto nos confirma el gran paso que hay en el Congreso del Estado, y desde luego, nos ha hecho trabajar con hombres de comportamientos violentos, aseveró.

Tenemos un modelo que se practica en distintas instituciones para trabajar en grupos con personas con mal comportamiento de pareja y justo - dijo- para finales de este mes se va a trabajar en redes de apoyo en la Zona Huasteca, específicamente en el municipio de Matlapa para dar continuidad al trabajo. Sobre el presupuesto asignado para programas anuales, es de aproximadamente 3 millones de pesos; se espera trabajar con recursos federales de Inmujeres, “el año pasado obtuvimos siete millones y de Indesol, específicamente del programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) nueve millones, y entonces esperamos seguir trabajando con recursos federales”. Siempre hay puertas que tocar, expresa Velázquez Gutiérrez, se trabaja actualmente con la Unión Europea en un proyecto de Violencia Obstétrica con esos recursos internacionales.

Cuestionada sobre los focos rojos en relación a la violencia, la respuesta fue contundente: En todas las zonas de la entidad, en todas las zonas, no hay un lugar donde se pueda afirmar que no se presenta la violencia contra las mujeres, desafortunadamente.

Finalmente dijo que lo prioritario para este 2018. “Impulsar la meta de igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia en contra de las mujeres y hay otra meta avanzada; se refiere a instalar Unidades de Género en las diferentes dependencias de gobierno del estado, algo que se ha venido trabajando desde hace años en su impulso y se espera concretar en los primeros meses de este año, acotó.

 

vkc

Comentarios