20 / mayo / 2022 | 03:26 hrs.

Impuesto, calvario de inicio de año

Miles de potosinos realizan largas filas y horas de espera para realizar pagos de impuestos; también se espera incremento a productos de la canasta básica.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 03/01/2018 03:10 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 04:27

Después de las fiestas decembrinas llega la cuesta de enero y con ella, el incremento en los productos de la canasta básica y el pago de los impuestos que tienen que realizar los contribuyentes como el pago del predial, la revalidación del control vehicular, así como otros compromisos adquiridos.

Este dos de enero arrancó el programa del pago de control vehicular por parte de la Secretaría de Finanzas, en el que se pretende una recaudación de 480 millones de pesos, el programa pierde vigencia el próximo31 de mayo y los contribuyentes podrán adquirir sus formatos de pago a través del portal de internet de la dependencia.

Asimismo este martes inició el pago del predial por parte de la autoridad municipal capitalina, que durante este mes de enero ofrece un 15 por ciento de descuento. Los pagos se pueden realizar directamente en las instalaciones de Unidad Administrativa Municipal, instituciones bancarias, algunas tiendas de conveniencia y a través de internet.

Largas filas se presentaron también en la Unidad Administrativa Municipal, donde los contribuyentes acudieron a pagar el impuesto predial. No obstante, lejos del 15 por ciento de descuento que la administración municipal realiza en este gravamen, la ciudadanía acude a saldar este impuesto, toda vez que el gobierno capitalino obsequia regalos a los contribuyentes.

En un recorrido realizado por El Universal San Luis Potosí, se constató que a la gente no pareció importarle hacer fila durante varias horas, incluso, llegar desde las 6 de la mañana para realizar el pago y recibir el presente que la alcaldía entrega como incentivo a los que van al corriente en su pago.

El Ayuntamiento de la capital prevé una afluencia de 20 mil personas que podrán acceder al Programa Contribuyente Cumplido, informó la Directora de Catastro y Desarrollo Urbano, María Concepción Vázquez Ojeda.

Por otra parte, comerciantes de los mercados tradicionales de la capital potosina, temen el aumento de precios a la canasta básica, como se ha dado tradicionalmente a inicio de año.

Por este incremento, los potosinos se mantienen a la expectativa de dicho aumento. Arturo Pérez, líder de los locatarios del mercado República comentó que “las amas de casa que venían a los mercados a surtir su canasta pues "ya no es lo mismo", antes se llevaban de varios kilos y ahora es poquito de todo, para lo que alcance y unas cosas ya ni las compran”.

El encarecimiento de los productos obliga a las amas de casa a surtir a “medias” su despensa. “Ya no nos alcanza ni para media canasta, ya uno va buscando lo más baratito”, “antes todos los días se comía carne, ahora pues cuando nos alcanza”, “Dicen que no suben las cosas pero cada vez nos alcanza menos y gastamos más pero los salarios son los únicos que no suben”.

Finalmente, el líder de los comerciantes relató que los productos que durante la última semana de diciembre reflejaron un incremento en su costo fueron: el aceite aumentando hasta 2 pesos por litro, el arroz y granos de 2 a 4 pesos por kilo, la lechuga aumento hasta en un 50 por ciento (4 pesos más por kilo) abandonando la lista de legumbres económicas y se prevé que en las próximas semanas productos como el limón, aguacate, huevo y jitomate pudieran unirse a la lista.

vkc

Comentarios