16 / mayo / 2022 | 12:50 hrs.

SLP entre los diez estados peor evaluados en transparencia, según agenda TAI

La entidad potosina se encuentra por debajo de los estándares promedios en materia de transparencia y corrupción, sin embargo, muestra mejoría en el combate a la impunidad.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 03/01/2018 03:05 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 04:27

La plataforma nacional Impunidad Cero en colaboración con Agenda TAI, publicaron su primer informe para evaluar rubros como Corrupción, Transparencia e Impunidad en los estados del país. De acuerdo al estudio, la entidad potosina se encuentra por debajo de los estándares promedios en materia de transparencia y corrupción, sin embargo, muestra mejoría en el combate a la impunidad.

“La Agenda TAI es la visión integral de tres ejes necesarios para fortalecer y contar con un Estado íntegro: evaluando la transparencia, esfuerzos anticorrupción y combate a la impunidad”, cita el estudio.  De acuerdo a la información revelada por agenda TAI, San Luis Potosí se encuentra entre los diez estados peor evaluados en materia de transparencia con una calificación de 88.8, es decir, la ponderación se realiza en modo ascendente, el cien por ciento es el peor calificado.

En este eje (transparencia) Agenda TAI evalúa la claridad con la que se desempeñan los sujetos obligados y la capacidad de incidencia de los ciudadanos en los procesos y las decisiones públicas. San Luis Potosí ocupa el sitio número 23 de los 32 estados; lista que encabeza la Ciudad de México en la primera posición y Querétaro como el estado más opaco.

En los esfuerzos Anticorrupción,  la entidad potosina ocupa el sitio 12 en el ranking general con una calificación de 54.4, Zacatecas lidera la lista en la casilla número uno y el estado de Morelos se encuentra en el último sitio.

Sin embargo, respecto al combate a la impunidad, San Luis Potosí escala posiciones, pues se coloca entre las tres primeras posiciones, sólo por debajo de Campeche y Nayarit. SLP se ubica en la casilla número tres con una calificación de 74.2.

La calificación global de San Luis Potosí respecto al coeficiente TAI es de 51.4, por debajo de la media nacional que es de 60.6.  De acuerdo al estudio, el “escenario ideal” en esta medición sería: cero opacidad, cero corrupción y cero impunidad.

El Coeficiente TAI se construye a partir de la posición relativa de cada entidad respecto a las entidades “peor” evaluadas en cada dimensión y su relación con la “mejor” evaluación posible, es decir, cero corrupción, cero opacidad, cero impunidad.

vkc

Comentarios