23 / mayo / 2022 | 06:38 hrs.

Crecimiento bajo y probable depreciación del peso: experto

Pedro Isidoro González investigador de la Facultad de Economía de la UASLP, detalló que esta aparente recesión es una situación estacional.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 03/03/2018 21:14 San Luis Potosí, SLP. Actualizada 21:14

Actualmente en México se han observado niveles de menor crecimiento en comparación del año pasado, pero no se está pasando por un proceso de desaceleración económica, señaló en entrevista el doctor Pedro Isidoro González investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Isidoro González , detalló que esta aparente recesión es una situación estacional, que han provocado un nivel de crecimiento menor a principio de año, pero reconoció que naturalmente los tres primeros meses de cada año, siempre se da un proceso de caída, que es mejor conocido como cuesta de enero.

“Si se le quita el componente estacional a esa tendencia, se observa una trayectoria de crecimiento bajo, ese es realmente el problema que ha tenido la economía mexicana”, comentó.

El investigador adelantó que lo que viene para la economía mexicana es una posible depreciación del peso, sobre todo en cuanto al tipo de cambio, pues se está observando que hay dos fenómenos que pueden generar que en los próximos meses o días esto se dé, el primero es las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está generando una especulación excesiva respecto a sí Estados Unidos continúa en el tratado o no.

Aseguró que esta situación genera un crecimiento bajo en la economía mexicana, y comentó que si se rompe este tratado es natural que se deprecie la moneda por una apuesta más fuerte como es el dólar, sin embargo, consideró que aún es imposible pronosticar cuanto podría caer el peso.

Finalmente, respecto al tema de hidrocarburos señaló que lo más probable es que se observe una mayor competencia, provocando que el precio del petróleo repunte en los últimos meses.

vkc

Comentarios