Tras reiterar que los casos confirmados de coronavirus en el país se han mantenido y no hay registro de nuevos pacientes con esta enfermedad, el director de Salud Pública en San Luis Potosí, Miguel Lutzow Steiner, refirió que los laboratorios que han ofertado pruebas rápidas para la detección del virus deben contar con el aval de la Cofepris y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para que estos reactivos puedan tener la confianza de quien los usa.
Informó que en San Luis Potosí aún no hay registro de laboratorios que ofrezcan las pruebas rápidas de detección; sin embargo, apuntó que cualquier laboratorio debe de tener el rigor científico necesario.
Lee también: San Luis Potosí, sin casos sospechosos de coronavirus
Lutzow Steiner acotó que la temporada de calor puede ser un factor que influya en la reducción del riesgo para contraer cualquier tipo de virus, pues los microorganismos expuestos a la radiación solar tienen menos probabilidades de sobrevivir, además de que como se trata de enfermedades respiratorias, éstas tienden a disminuir.
“En temporada invernal se han registrado hasta 17 mil atenciones, mientras que con el aumento de la temperatura se registran sólo 8 mil”, dijo, aunque aclaró que en el caso del coronavirus no se puede garantizar que esta circunstancia ayude a evitar su propagación, debido a que se trata de una enfermedad nueva.
Recordó que cuando se presentó el primer brote de influenza hace algunos años, ésta se registró durante la época de calor.
etp