Se encuentra usted aquí

Descarta Sectur operación de tren turístico en la Huasteca potosina

La dependencia aclaró que la empresa ferroviaria Kansas City Southern, dueño de la concesión de las vías, informó que no existe un proyecto formal del llamado Expreso Huasteco o Chepe Huasteco
Descarta Sectur operación de tren turístico en la Huasteca potosina
Foto: Kansas City Southern
03/03/2021
02:24
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

El "Expreso Huasteco" o “Chepe Huasteco”, es el proyecto de un grupo de hoteleros de la Huasteca potosina, que busca habilitar un tren turístico que conecte a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, con la capital de San Luis Potosí

El proyecto plantea que los vagones partan desde el Museo del Ferrocarril desde la capital potosina con un recorrido por las estaciones de Cerritos, Cárdenas, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín y Ébano. 

Aunque el grupo de empresarios plantea un primer viaje piloto para el mes de julio, la Secretaría de Turismo del estado, aclaró este día que no existe un proyecto formal, ni algún tipo de negociaciones con la empresa ferroviaria Kansas City Southern. 

De acuerdo a la Sectur, se desconocen detalles sobre la viabilidad del proyecto “Tren Turístico Huasteco”, e informó además, que para que el proyecto pudiera llevarse a cabo, la Secretaría de Turismo considera esencial la realización de estudios puntuales en el área; obras de infraestructura y acondicionamiento de la vía. Los cuales al momento no existen. 

La dependencia puntualizó que se han sostenido conversaciones con la empresa ferroviaria, Kansas City Southern de México, quien también desconoce el proyecto planteado. 

“La empresa Kansas City Southern de México puntualizó que no opera trenes de pasajeros pues actualmente la concesión que tiene sólo les permite operar trenes de carga con horarios específicos”, indicó la dependencia Estatal. 

La Secretaría de Turismo señaló que aunque la idea de ese proyecto se ha conocido desde años atrás, no se tiene de manera formal un proyecto o solicitud para análisis del mismo. 

Por su parte, la empresa Kansas City Southern de México, externó a la Secretaría de Turismo que en próximas horas podría emitir un comunicado oficial sobre el tema para aclarar la noticia que ha circulado, sin embargo, reiteró que no existen pláticas para la realización de ese proyecto.

Comentarios