El titular de la comisión estatal de protección contra riesgos sanitarios (COEPRIS) Carlos Aguilar Acosta rechazo que haya alerta por casos de gripe aviar en San Luis Potosí. Aunque reconoció que se implementó un cerco sanitario para evitar brotes en humanos, tras los casos registrados en estados vecinos.

Manifestó que aunque la revisión de granjas avícolas corresponde a las autoridades pecuarias como SAGARPA y Sedarh, COEPRIS también participa en la activación de medidas preventivas en productos de consumo humano de manera general, así como la vigilancia en los puntos de producción.

" el riesgo latente está en cualquiera de las plantas productoras de cualquier producto de consumo urbano, lo importante aquí es el trabajo coordinado entre las dependencias que sí tengan el caso de prevenir" señaló.

De acuerdo a la organización mundial de la Salud (OMS), las infecciones por el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico en las personas pueden causar enfermedades que van desde una leve conjuntivitis hasta una neumonía grave e incluso la muerte.

La mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. El control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para el ser humano.


gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS