Se encuentra usted aquí

Las Pozas de Xilitla, el destino surrealista

¿Qué debes saber para visitarlos en este periodo vacacional?
Foto: Facebook Las Pozas
03/04/2019
04:30
Redacción
-A +A

El jardín escultórico de Edward James, Las Pozas son el destino de la Huasteca potosina por excelencia en la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

La afluencia de turistas en el periodo vacacional de abril, conocido como Semana Santa y Pascua, los accesos a los Pozas tarda alrededor de 2 a 3 horas. De acuerdo a su portal de internet “Laspozasxilitla.org.mx” el acceso para adultos es de 100 pesos.  Niños menores de 12 años y adultos mayores de 65 años: 50 pesos. En horario corrido de 9:00 a 18:00 horas los 365 días del año.

El Lugar

El jardín escultórico fue creado por Edward James, excéntrico poeta, artista británico y mecenas del movimiento surrealista. Enclavado en la Huasteca potosina, encontró el escenario perfecto para montar la obra de su vida. Entre cascadas y pozas, naturales o creadas.

La arquitectura de Las Pozas representa un conjunto artístico y escultórico surrealista inspirado tanto en las orquídeas como en la vegetación de la Huasteca potosina. Combina elementos representativos del movimiento surrealista en el cual Edward James se encontraba inmerso. Se trata de un Shangri-la, fusión entre lo orgánico y lo artificial, entre la selva y el concreto, que fusiona los dos mundos en uno solo.

El origen de Las Pozas se remonta a 1947, cuando Edward James (quien vivía en una especie de semiexilio en los Estados Unidos), adquirió una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, registrándola a nombre de Plutarco Gastélum, entrañable amigo que se convertiría en el responsable de dar seguimiento y continuidad a la materialización de sus ideas. Durante los primeros años, Edward destinó el área de Las Pozas como plantación de una fabulosa colección de orquídeas y como hogar de diferentes especies de animales exóticos (venados, ocelotes, serpientes, flamencos y otras aves).

En 1962, después de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la plantación, Edward James dio inicio a la construcción del jardín escultórico que conocemos actualmente. En su edificación colaboraron más de 150 personas, entre carpinteros, albañiles y jardineros. La construcción se detuvo en 1984, año en el que falleció. No fue sino hasta 1991 que el jardín abrió sus puertas al público.

El conjunto escultórico de Las Pozas se localiza en un predio ubicado en la localidad denominada La Conchita, municipio de Xilitla, San Luis Potosí. Ocupa una superficie de casi nueve hectáreas de jardín y 37 que corresponden al predio donde se encuentran 27 edificios, estructuras y esculturas.

Comentarios