El plagio virtual a través de llamadas telefónicas es una modalidad que se utiliza para obtener dinero rápido por parte de los delincuentes y durante el periodo vacacional estos delitos incrementan, ya que los hoteles se encuentran con mayor ocupación y los estafadores aprovechan esta situación para aislar a las víctimas y extorsionar a sus familiares.

A este tipo de delito se suman las llamadas de extorsión acompañadas de mensajes intimidatorios para la víctima, por ejemplo, una persona afectada detalló:

"En una ocasión me llamaron y fue el clásico grito de papá me tienen secuestrada y obviamente cuando escuchas varias versiones de lo que te dicen simplemente los dejas hablar y al final cuelgas, pero si no conoces del tema te asustan".

Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros dos meses del año se reportaron mil denuncias por extorsión y en los últimos tres años la cifra rebasa las 15 mil; mientras que del 100 por ciento de los secuestros virtuales el mayor porcentaje de las víctimas se encuentran en edad laboral.

"A mi papá le habló un supuesto pariente que tenía y le pidieron dinero porque supuestamente estaba detenido, entonces mi papá de buena voluntad le depositó el dinero, pero después se comunicó con su pariente y supo la verdad", manifestó otra víctima.

En San Luis Potosí la Dirección de Tecnologías de Seguridad Pública Estatal ha rescatado a tres víctimas de secuestros virtuales en lo que va del año, sin embargo, a pesar de las campañas para evitar este tipo de engaños los delincuentes renuevan sus técnicas para envolver a sus víctimas.

“Realmente son gente muy hábil para poder enganchar a las personas y en realidad no están en peligro porque nunca los ven o están en contacto con ellos, pero llegan de una manera y trabajan con ellos para que hagan lo que ellos quieren.

En ocasiones, a la gente la hacen caminar todo el día, la hacen que se meta a un hotel o que estén hasta dos días ahí pegados al teléfono y todo es mediante el engaño a través de la presión psicológica", manifestó Ricardo Galindo Ceballos, director de la Dirección de Tecnologías de Seguridad Pública Estatal.

Por ello emitió algunas recomendaciones al recibir alguna llamada de este tipo, entre ellas se encuentra colgar el teléfono y conservar la calma, identificar el número, reportar a los servicios de emergencia, localizar de inmediato a la supuesta víctima y evitar efectuar depósitos de dinero.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en San Luis Potosí tiene habilitada una plataforma digital donde se encuentran todos los números reportados de donde se realizan las llamadas de extorsión, además con el uso de una aplicación para celular las llamadas se pueden bloquear de forma automática, aunque todavía son muy pocos los potosinos que conocen de ella.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS