19 / octubre / 2021 | 12:18 hrs.

Salud detectó con prueba de tamiz 98 casos de niños con patologías congénitas

En 2018 se aplicaron 22 mil prueba de tamiz neonatal.

Foto: Archivo
Sociedad 03/04/2019 14:04 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:04

Con base en la aplicación de 22 mil pruebas de tamiz neonatal o metabólico durante el 2018, la Secretaría de Salud en el estado logró identificar 98 casos confirmatorios con distintas patologías congénitas que deberán ser tratadas de por vida, por lo que esta valoración en recién nacidos es fundamental para conocer enfermedades en cada pequeño, señaló la titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Precisó que de esas 22 mil detecciones de tamiz metabólico; 271 recién nacidos se clasificaron como sospechosos con alguna patología (87 deficiencia glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, 86 hipotiroidismo, 41 fibrosis quística, 36 hiperplasia suprarrenal, 16 galactosemia y 9 fenilcetonuria).

“De esos 271 casos en seguimiento, tuvimos que realizarles una prueba confirmatoria y arrojaron 98 casos confirmatorios (62 deficiencia glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, 28 hipotiroidismo, 4 galactosemia, 3 hiperplasia suprarrenal y 1 fibrosis quística), mismos que se les otorgó seguimiento y tratamiento”, agregó la secretaria de Salud.

Dio a conocer que los niños y niñas con enfermedad metabólica congénita deben ser valorados y tratados por médicos especialistas y un equipo multidisciplinario de salud, sobre todo en los primeros años de vida, ya que es vital para el óptimo desarrollo de los menores.

Detalló que es importante el seguimiento porque es una enfermedad de por vida. “Para lograr un tratamiento completo e integral es fundamental un programa de estimulación del neurodesarrollo, que se inicia desde el momento del diagnóstico con un programa de estimulación temprana”, agregó la funcionaria de salud.

Señaló finalmente que los servicios de salud han realizado las gestiones necesarias, con las cuales se asegura la continuidad de la toma del tamiz metabólico, para una detección, procesamiento de muestras, notificación de resultados, realización de pruebas confirmatorias, seguimiento y tratamiento a pacientes, por lo cual se reitera que en el estado continúa con esta prueba esencial para un descubrimiento temprano de patologías.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

 

Comentarios