Según el santoral católico, la fiesta de la Santa Cruz, que se refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret, se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha, pero del año 326 se encontró esta reliquia sagrada.

Esta fecha es la misma en la que tradicionalmente en México los albañiles conmemoran su día, desde temprana hora los albañiles colocan una cruz de madera en las construcciones en las que trabajan, pues ellos mismos la decoran con papeles y listones de colores.

Armando aprendió el oficio por tradición familiar, a sus 33 años confiesa que es un trabajo que le ha dejado grandes satisfacciones y aunque también le ha tocado enfrentarse a quienes lo hacen menos por ser un simple albañil.

La celebración es esperada por muchos, las constructoras y contratistas preparan grandes verbenas donde cazuelas, carne y cerveza no pueden faltar, según detalló Óscar Palmeros, ingeniero civil con más de 15 años de experiencia como constructor.

“Les preparamos un festejo, aquí se acostumbra poner una cruz en la construcción por el Día de la Santa Cruz, se hace una misa, unos rezos y posteriormente viene ya la fiesta, y sí, claro que la cerveza no puede faltar”, dijo en entrevista.

La industria de la construcción en San Luis Potosí actualmente enfrenta un déficit de personal, esto ha motivado a que los sueldos y prestaciones sean más competitivas, aumentando hasta un 40 por ciento en los últimos años.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS