Se encuentra usted aquí

Aumenta 40 por ciento donadores de sangre

Diariamente se reciben cerca de 100 donadores, de quienes se obtiene una unidad de sangre, es decir, un aproximado de 500 ml de sangre por persona.
Foto: Especial
03/06/2018
02:27
San Luis Potosí, SLP
Redacción
-A +A

El banco de sangre del Hospital General de Zona No. 1 de la capital potosina, se ha convertido en un importante centro promotor de la donación altruista, la cual ha aumentado hasta en un 40 por ciento, informó la Coordinación de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí.

Diariamente se reciben cerca de 100 donadores, de quienes se obtiene una unidad de sangre, es decir, un aproximado de 500 ml de sangre por persona donadora, después de pasar los exámenes y requisitos necesarios.

Este banco de sangre abastece la demanda de solicitud de sangre del Hospital General de Zona No. 1 y el resto de las unidades del IMSS en la capital potosina y en los municipios de Matehuala, Charcas, Rioverde, y Cerritos.

De un donador se pueden obtener diferentes productos de la sangre, como el concentrado eritrocitario, es decir la sangre tal cual la conocemos; el plasma, que se obtiene separando la sangre, al igual que las plaquetas, entre otros.

Algunos de los requisitos para que una persona pueda ser donadora son: tener más de 18 años y menos de 65 años, peso mayor a 50 kilogramos; ser una persona sana, preferentemente que no esté tomando algún medicamento; si cuentan con algún tatuaje o perforaciones en la piel, deben haber pasado más de 12 meses después del último; el donador debe estar por lo menos 15 días asintomático de padecimientos como gripa, diarrea, dolor de garganta, tos o algún otro, en caso de alguna cirugía mayor o parto deben pasar 6 meses mínimo para poder donar.

En el caso de las personas que tuvieron hepatitis sólo podrán donar quienes tuvieron este padecimiento antes de los 10 años, según la Norma Oficial, mientras se demuestre que fue hepatitis A.

En este rubro, el IMSS exhorta a la población a fomentar una cultura de donación altruista de sangre.

apl

Comentarios