Se encuentra usted aquí

Dueños de gimnasios protestan afuera de Casa de Gobierno en SLP

Manifestantes reclaman a la administración que no se les haya dado el visto bueno para que puedan retomar actividades; estos recintos “son focos de salud y no de contagio”, subrayan
Dueños de gimnasios protestan afuera de Casa de Gobierno en SLP
Foto: Especial
03/06/2020
02:17
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Una veintena de dueños de gimnasios y espacios de activación física se manifestaron a las afueras de Casa de Gobierno, en la colonia Lomas, Cuarta Sección, donde los inconformes reclamaron a la administración estatal que no se les haya dado el visto bueno para que puedan retomar actividades a pesar de que ya concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los manifestantes aseguran que, contrario a lo que se pudiera pensar, los gimnasios son espacios que fortalecen la salud de las personas, especialmente el sistema inmunológico a través del ejercicio físico, lo cual es una herramienta más para combatir el contagio por Covid-19; es decir, “son focos de salud y no de contagio”, subrayan.

Asimismo, refieren que ya son 80 días sin que puedan abrir sus negocios, lo que ha afectado gravemente su economía y la de sus familias, por lo que les parece increíble que ya se hayan reactivado otros negocios, como el tianguis de Las Vías, e incluso centros comerciales y bares, que son mucho menos esenciales que los gimnasios.

También hicieron el llamado al gobernador Juan Manuel Carreras a avalar la reactivación de este tipo de espacios, ya que es necesario para mantener económicamente a estas familias, pero también para mejor las condiciones de salud de los potosinos y, sobre todo, asegurando que se tomarán todas las medidas de precaución y de sanitización para evitar que se conviertan en focos de riesgo.

Aseguran contar con “visto bueno” de expertos

Susana Rodríguez, representante de este sector, dijo que tras la determinación de considerar a los gimnasios como una actividad no esencial se perjudica la economía de cerca de 3 mil familias, mismas que durante el último mes han tenido que recurrir a préstamos y otras actividades para subsistir.

Aseguraron contar con el visto bueno de expertos que consideran que la activación y el entrenamiento físico se encuentran dentro del rubro de salud, por lo que subrayaron que son "esenciales" al denominarse como promotores de la salud y del plato del buen comer.

Los gimnasios, de forma particular, han presentado ante la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Coepris) los protocolos que seguirán para garantizar las medidas sanitarias necesarias y así evitar los riesgos de contagio de Covid-19.

"Pedimos, por favor, que nos tengan confianza de que vamos a cumplir, estamos comprometidos con hacer 100% el protocolo y deben de ser conscientes que se necesita salud y bajar de peso porque la enfermedad afecta a los que tienen sobrepeso".

Advirtieron que se mantendrán a la espera de obtener una respuesta durante este miércoles, ya que de lo contrario estarán abriendo sus puertas al público en esta misma semana.

etp

Comentarios