Con la presencia de lluvias puede acrecentarse la humedad dentro de los hogares, la cual puede ser factor de padecimientos alérgicos o pulmonares por la aspiración o contacto con hongos y moho, algunas veces imperceptibles para el paciente, advirtió el doctor Giovanni Emanuel Quistián Ramírez, médico internista del Hospital General de Zona Número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

El especialista comentó que la acumulación de salitre en las paredes u otros lugares puede generar un problema inflamatorio a nivel pulmonar al momento de ser aspirado, lo que llega a provocar alergias o enfermedades como fibrosis pulmonar, asma u otras complicaciones en el paciente.

“Un resfriado común suele durar generalmente siete días, sin embargo, estos padecimientos respiratorios causados por la humedad llegan a presentarse de forma repetitiva en el lapso de uno o dos meses.

Algunos síntomas que se generan son deterioro en la capacidad física, cansancio, pérdida de peso y en algunos casos fiebre”, señaló el doctor.

Para prevenir estos padecimientos, Quistián Ramírez recomendó identificar los lugares habitacionales que puedan tener humedad y en donde exista mayor exposición e intentar arreglarlos o bien mantenerse alejados.

También se debe tener mayor cuidado con personas con padecimientos respiratorios crónicos, adultos mayores, y niñas y niños menores de cinco años; y en caso de presentar síntomas acudir con el médico para recibir tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS